La Unión Europea (UE) y Estados Unidos confían en alcanzar en breve, posiblemente este otoño, un acuerdo para restablecer el intercambio de datos financieros para combatir el terrorismo, con la garantía de preservar los derechos y la privacidad de los ciudadanos.

Así lo pusieron de manifiesto los asistentes a la reunión ministerial entre la UE y EEUU para asuntos de Justicia e Interior, que se celebró ayer en el palacio de El Pardo de Madrid, en el primer encuentro de alto nivel que tiene lugar entre ambas partes tras la firma del Tratado de Lisboa.

En este foro estuvieron presentes los titulares del Interior y de Justicia del Ejecutivo español, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño, respectivamente; el fiscal general de EEUU, Eric Holder; la secretaria de seguridad e Interior, Janet Napolitano; la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Viviane Reding, y la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

En la reunión, que fue calificada de muy constructiva por ambas partes, se abordaron múltiples cuestiones, como la suscitada por el bloqueo que el Parlamento Europeo hizo el pasado febrero al acuerdo de transferencia de datos bancarios alcanzado por la UE y EEUU, y que habría permitido a la Administración norteamericana seguir accediendo a la información financiera de europeos, como hacía desde el 11-S.

Este bloqueo forzó a los Veintisiete a renegociar el sistema para garantizar una mayor privacidad y protección de la información.

Ahora, ambas partes tienen una voluntad "compartida", según Rubalcaba, de trabajar "lo más rápidamente posible" para llegar a un acuerdo en restablecer el programa de seguimiento de financiación terrorista, conocido por las siglas TFTP.

Aunque el ministro reconoció que hay problemas de fondo que hay que revisar, buscando "un equilibrio entre la libertad y la seguridad", se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo rápido, donde se recogerán las posiciones de la Eurocámara y se conseguirá que se intercambien los datos de forma fluida y los ciudadanos tengan una mayor seguridad a ambos lados del Atlántico.

También Caamaño recordó el mandato de negociación que tiene el Consejo de Europa de la Comisión para poder alcanzar el acuerdo que permita el flujo de datos con EEUU con las debidas garantías personales. Por su parte, Holder expresó el compromiso de la Administración Obama con la protección de datos personales a la hora de luchar contra amenazas comunes para europeos y norteamericanos, al igual que Napolitano, quien recordó el intento de atentado el pasado 25 de diciembre en Detroit, que fue un "catalizador útil" para responder ahora a cualquier "laguna" que pudiera existir en la seguridad aérea.

En materia de Justicia, los asistentes abordaron los distintos convenios de asistencia y cooperación mutua, así como de extradición, y han avanzado en la utilización de la videoconferencia a nivel judicial como elemento probatorio.