Cada vez está más cerca el momento para que buena parte de las 57 familias que vieron afectadas sus viviendas por las lluvias torrenciales del 31-M del año 2002 puedan ocupar sus nuevas residencias en el barrio de La Alegría. El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer la cesión gratuita al Ayuntamiento de Santa Cruz, por parte del consejo de dirección del Instituto Canario de la Vivienda, del grupo de 57 casas protegidas de reposición ubicadas en La Alegría, así como sus 58 garajes y los dos locales comerciales vinculados al grupo.

Así, y tras la firma de las pertinentes escrituras hace dos semanas en la Gerencia de Urbanismo por parte de los beneficiarios, las primeras familias que ocuparán estas viviendas empezarán a llegar al lugar a partir de la próxima semana.

En estos momentos, se está procediendo a dar de alta servicios como el agua y la luz, para su uso en las nuevas residencias, así como a liquidar las cantidades pendientes por estos conceptos que se derivan de las personas que se encontraban de alquiler como consecuencia de que sus casas resultaron afectadas por el temporal.

Una vez que se han firmado las escrituras, tanto los 35 propietarios como las personas que han suscrito los 22 contratos de alquiler tendrán que proceder a realizar el traslado en los camiones de mudanza de todas sus pertenencias de las casas que ocupan en la actualidad a su nuevo emplazamiento, previa comprobación de que disponen de los servicios de agua y luz para que puedan recoger sus llaves.

A pesar de que el proceso para que estas familias volvieran a su barrio se remonta al año 2002, fecha desde la que están repartidas en pisos de alquiler por distintas zonas de la capital, aún no han confirmado su decisión de ocupar estas viviendas de reposición un grupo importante de personas.

Así, alrededor de 10 familias han expresado su voluntad de no trasladarse, pues, al parecer, quieren permanecer en sus actuales viviendas, aunque fueron afectadas por las lluvias torrenciales.

También hay casos en los que la administración no ha podido localizarlos para formalizar la documentación necesaria para ocupar sus viviendas, y también se han presentado problemas porque se adeudan algunas cantidades en concepto de las facturas del agua y la luz en algunas residencias provisionales de alquiler, cuya renta ha venido asumiendo el ayuntamiento.

Estas viviendas de reposición se han entregado con un retraso considerable, pues han pasado ya ocho años del 31-M. Además, de las 155 casas destinadas a los afectados de la riada aún faltan 60 por entregar, como son las 11 del barrio de La Salud, 18 de la zona de Los Lavaderos, otras 7 en Valleseco y las 24 previstas para la zona centro, cuyo destino es acoger a los vecinos del barrio de El Toscal.