La oposición de Kirguizistán anunció ayer que asumió el poder tras la huida del presidente, Kurmanbek Bakiev, que habría abandonado en avión la capital, Biskek, escenario de sangrientos choques entre los manifestantes y la Policía. "El poder de la república lo controla la oposición. El presidente se encuentra no se sabe dónde", señaló Rosa Otunbayeva, ex ministra de Exteriores y jefa del Gobierno de unidad popular formado por la oposición, a la agencia rusa Interfax.

Otunbayeva, quien ya protagonizó en 2005 la incruenta Revolución de los Tulipanes en la que fue derrocado el primer presidente kirguís, Askar Akayev, aseguró que el primer ministro del país, Daniar Usenov, presentó su renuncia y la de su Gobierno.

"Firmó su renuncia y me la entregó. Nos distribuiremos las principales carteras y cumpliremos con nuestras funciones para garantizar la estabilidad del país", dijo.

Subrayó que "la principal tarea del Gobierno de confianza popular es mantener la estabilidad, conservar vidas y no permitir el vandalismo".

La oposición estima en cerca de cien los muertos en los disturbios antigubernamentales ocurridos ayer en la capital, en su mayoría en las inmediaciones de la sede del Gobierno, donde los manifestantes intentaron entrar, tras asaltar el Parlamento y la Fiscalía General.

Mientras, el Ministerio de Sanidad cifró en 40 los muertos y en más de 400 los heridos en los disturbios ocurridos en Biskek y en el resto del país.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer calma y diálogo en Kirguizistán tras la muerte de decenas de personas en los graves disturbios entre policías y opositores.

Ban "apela con urgencia al diálogo y a la calma para evitar un mayor derramamiento de sangre", dijo la portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe.

Asimismo, reiteró el llamamiento de Ban, que ayer concluyó una vista a Asia Central, a la contención tras los violentos enfrentamientos en Bisek entre policía y opositores.

"El secretario general está conmocionado por las informaciones que hablan de muertos y heridos hoy (ayer) en Kirguizistán", agregó la portavoz.

Ban viajó ayer a Viena desde Kazajistán tras concluir una visita de casi una semana a las cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central.

En esa gira, el sábado se entrevistó en Biskek con el presidente kirguís, Kurmanbek Bakiev, y resaltó en un discurso en el Parlamento del país la importancia de los derechos humanos en el desarrollo económico, informó Naciones Unidas.