La llegada a El Aaiún del presidente del Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), Sidi Mohamed Dadach, estuvo rodeada de nuevos enfrentamientos con un grupo pro marroquí, informó una fuente de una asociación española de amistad con el pueblo saharaui.

En declaraciones a Efe, Rafael Antorrena, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, que acompaña a Dadach desde la localidad de Esmara (ya en el Sahara Occidental), a la entrada de El Aaiún el coche en el que viajaban fue rodeado por unas "300 ó 400 personas".

Antorrena dijo que los manifestantes, que portaban banderas marroquíes, golpearon el vehículo y profirieron insultos y proclamas nacionalistas, una situación que también vivieron ambos en Esmara y que denuncia que cuenta con "la complicidad de las fuerzas de seguridad".

Dadach forma parte de un grupo de doce activistas que llegaron esta semana de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

El presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, aseguró que desde su organización se había hecho una llamamiento a toda la población para que se manifestara "pacíficamente", y consideró que "si hay alguna provocación por la otra parte es normal que automáticamente se genere violencia".

A su juicio, la ASM esperaba que al regreso de esos activistas "el Estado interviniera para parar a esa gente que va al enemigo, Argelia, hace declaraciones y colabora con él".

"Como las autoridades no han hecho nada, dijimos a la población que tomara las cosas por su mano, saliera a las calles e impidiera que realizaran cualquier acto separatista", indicó Taujni, al tiempo que negó que ese llamamiento llevara implícita una incitación a la violencia.