El rostro del disidente Orlando Zapata, muerto el pasado febrero después de 85 días de huelga de hambre, ha sido proyectada hoy en la fachada del Consulado de Cuba en Barcelona, donde una veintena de cubanos se ha concentrado para reclamar cambios en el país y apoyar la causa de la libertad.

La proyección de la imagen de Zapata, flanqueada por la bandera cubana que ondeaba en la sede consular, es una creación del artista cubano residente en Nueva York Geandy Pavón, que la ha bautizado como "Nemesis".

Pavón se ha desplazado a la capital catalana para rendir con esta proyección un "homenaje a una persona que no ha hecho daño a nadie" y "a la disidencia cubana, que está dispuesta a morir y no a matar" por la causa que defiende.

Pavón ha cargado contra el régimen castrista por acusar de "delincuentes o convertir en agentes de la CIA" a los cubanos que alzan la voz y sofocar cualquier protesta.

"En pleno siglo XXI", ha destacado Pavón, en Cuba se "rechaza la idea de que haya opositores", lo que no ocurre "en ninguna sociedad justa".

La cubana Elva Rodríguez, que reside en Cataluña desde hace quince años y ha acudido al acto, ha coincidido en criticar que "toda voz que se alza es callada" en la isla y ha recalcado que los disidentes no "son agentes del imperialismo".

"Desgraciadamente, Cataluña es una tierra todavía hostil a la disidencia cubana", ha manifestado Rodríguez, que ha denunciado actos de repudio que hacen que se sientan reprimidos "también en España".

Tanto Pavón como los cubanos que se han concentrado hoy han anunciado nuevos actos, que deberán llevarse a cabo "de manera discreta".

Rodríguez ha lamentado que actos como éste no cuenten con la presencia de más cubanos residentes en Barcelona, ya que muchos de ellos "tienen compromisos con la familia e intereses" en la isla y no participan en ellos por miedo a ser privados del pasaporte y no poder volver a Cuba.