El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer al presidente de EEUU, Barak Obama, de que si quiere seguir el camino de su antecesor, George W. Bush, recibirá una "respuesta contundente".

"Si quieres seguir el camino de Bush, tendrás la misma respuesta contundente que le dieron a él", dijo Ahmadineyad, un día después de que Obama anunciase la nueva estrategia nuclear de EEUU, que limitará el uso de armas atómicas, aunque sin descartar su utilización contra países como Irán o Corea del Norte.

En un discurso pronunciado ante una multitud en Orumyie, en el noroeste de Irán, y televisado en directo a todo el país, Ahmadineyad dijo que Obama "ha amenazado recientemente con que su país emplearía la bomba atómica y química en contra de aquellos pueblos que no aceptan someterse a EEUU".

"Esperamos que esta declaración atribuida a Obama no sea correcta", indicó el mandatario ultraconservador iraní, al asegurar que personas "cercanas al presidente de EEUU nos han informado de que él ha hecho estas declaraciones bajo presión de los sionistas".

"Atribuimos estas declaraciones a tu inexperiencia, eres un recién llegado y debes tener paciencia". Ahmadineyad aseguró que ni siquiera Bush, al que acusó de ser el más odiado y el más criminal de los presidentes de EEUU, había hablado "con tanta agresividad".