El cielo de La Palma no es sólo patrimonio de los científicos o de los aficionados a la astronomía. Las bondades que ofrece el techo estelar que se puede divisar a simple vista desde cualquier punto de la Isla permite la creación de una oferta que sirva de referencia para los turistas, como un producto más de los que se vincula al patrimonio natural de la que se conoce como "Isla de las estrellas". Con esa premisa, La Palma acaba de inaugurar su exclusiva red de miradores astronómicos que se extenderá por sus 14 municipios con el objetivo de ofrecer a los visitantes su espectacular cielo como un atractivo único.

Y es que La Palma es ideal para observar estrellas, con lugares especialmente diseñados por la naturaleza para ello, como son el mirador del Jable o de las Brujas (El Paso) o el mirador de Las Ventas (Breña Baja).

En estos puntos se presentaron ayer los dos primeros miradores astronómicos, de los 14 con los que se pretende contar, uno por municipio, tal y como lo ha diseñado el promotor de la iniciativa, la entidad AstroTour Isla Bonita, en colaboración con el área de Medio Ambiente del Cabildo insular y el Patronato de Turismo.

Estos primeros espacios dedicados a la observación estelar se transforman en unos trampolines en los que los turistas y residentes podrán observar el cielo de La Palma, de día o de noche, desde zonas de alta montaña. Allí comienza el que se denomina como "Sendero más largo del mundo", que señala con una flecha a la Estrella Polar (más de 400 años luz). Precisamente, para estar acorde con la señalización aplicada en la isla, desde el punto de vista medioambiental, se han instalado en estos miradores los mismos formatos de mesas y postes de madera que en otros espacios naturales.

Se trata de tematizar el modelo turístico de la Isla. No en vano, el turismo de estrellas es un producto que, tanto el Patronato como otros organismos insulares, están convencidos de que tiene futuro en La Palma. Por ello, con el objetivo de consolidar la Isla como destino con una oferta sólida en este aspecto, se desarrollaron recientemente unas jornadas de turismo de estrellas llevadas a cabo con representantes de la Región de Coquimbo-Chile, y dando un paso más en la hoja de ruta marcada para la puesta en marcha de los primeros miradores astronómicos que formarán parte de una red más amplia que se extenderá por toda la Isla.

En esta primera fase de tematización, el proyecto se ha iniciado por los dos puntos destacados y para la observación en la dorsal montañosa de Cumbre Vieja, en la parte central de la Isla, los miradores de Los Llanos del Jable y El Llano de la Venta, colocando en los mismos un conjunto de paneles informativos centrados en la temática de estrellas.

Según explican los promotores, "la Isla es una ventana al Universo. Toda ella es un mirador estelar, pudiendo encontrar sobre su geografía los denominados miradores astronómicos, espacios de alta montaña que durante la noche se transforman en trampolines para observar el firmamento. Ejemplo de ellos son los elegidos inicialmente en El Paso y Breña Baja, situados a más de 1.300 metros de altitud, cerca del área recreativa del Refugio de El Pilar. En estos lugares los visitantes podrán divertirse, entre otras cosas, buscando la Estrella Polar y La Osa Mayor, y comprendiendo un poco mejor otras cuestiones como las constelaciones que durante todo el año pasan por encima de la Isla. Todo ello ayudado de paneles informativos muy amenos y visuales.

La primera observación nocturna organizada como parte de los miradores se realizó en el día de ayer, desde las 20:30 horas, en el Llano de las Brujas.