El gesto de buena voluntad del Gobierno ha convencido a los sindicatos de la enseñanza, que le han otorgado un voto de confianza; eso sí, condicionado a que el proceso negociador que debe iniciarse en las próximas fechas contemple sus principales reivindicaciones sobre la reforma de las listas de trabajadores interinos y sustitutos.

CCOO, Insucan, ANPE, UGT, UCPL, Sepca y CSI-CSIF acordaron ayer mantener el preaviso de huelga indefinida vigente desde esta semana, pero también "aplazar" el paro y las manifestaciones previstas para el próximo viernes. Han adoptado esta decisión "ante el cambio de la situación y la posibilidad de una salida negociada" al conflicto, un cambio plasmado en el acuerdo del Ejecutivo regional de suspender temporalmente la tramitación del decreto que recogía la modificación de los criterios que rigen las listas y recuperar la negociación, aunque aún no ha hecho público un calendario.

El mantenimiento del aviso de huelga indefinida responde a la intención de contar con una "cobertura" que permita a los trabajadores retomar las medidas de presión y convocar nuevas huelgas en caso de que el diálogo no obtenga los resultados esperados.

Las reivindicaciones del profesorado no han variado: que se respeten la normativa que da estabilidad al colectivo de interinos y sustitutos y que los docentes con tiempo de servicio conserven "las condiciones con las que accedieron a las listas".

Estas demandas son compartidas por otros dos sindicatos -STEC y EA- que han optado por fijar la huelga entre los días 12 y 16 de abril. Ambos plantearán esta semana a los trabajadores si procede desconvocar el paro. En relación a estas dos organizaciones, ANPE ha insistido en la conveniencia de que se sumen a un comité de huelga conjunto.

Por su parte, el sindicato de médicos y enfermeros CEM-SATSE se mostró ayer contrariado con la decisión de trasladar la negociación sobre las listas de contratación de reservas a la Mesa de Empleados Públicos.

Ernesto Real, portavoz en Tenerife, explicó que esto supondría dejar fuera a CEM-SATSE, que no cuenta con representatividad en dicha mesa. CEM-SATSE acapara "el 33% de representación" en la Mesa Sectorial de Sanidad y "el 10% en la Función Pública", pero en la de empleados públicos sólo serían invitados.

"Se cargan de un plumazo a médicos y enfermeros", se quejó Real, que subrayó que se debía separar la discusión de la listas de contratación de educación y sanidad y, además, discutirse sobre estas en Mesa Sectorial.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, garantizó ayer, en declaraciones recogidas por Europa Press, que no hay huelga a la vista en el Servicio Canario de Salud, ya que la sanidad canaria "prácticamente" no tiene "ningún problema", después de que el Ejecutivo anunciara la suspensión del denominado por los sindicatos como "decretazo".