Los trabajadores de la tabaquera JTI Canarias han acordado realizar paros de dos horas de duración durante los días 31 de este mes y 7 de abril para protestar contra la gestión que la compañía está llevando a cabo de su capacidad productiva, que fue modificada a raíz del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en 2009.

En una rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de JTI Canarias, Julio Carballo, explicó que, una vez fusionados los dos centros de trabajo con que contaba la multinacional japonesa en Tenerife -que supuso la desaparición de la antigua Tacisa-, ésta ha "discriminado" a algunos trabajadores por su filiación sindical (a CCOO, que se opuso al citado ERE), obligándolos a desempeñar funciones que no se corresponden con su capacitación profesional.

Además, ha omitido información sobre el sistema de organización de la producción, se niega a negociar un nuevo convenio colectivo que iguale a todos los empleados y no actúa contra la precariedad de sus condiciones de trabajo, por lo que pone en riesgo su seguridad, indicó Carballo.

Otro de los puntos que motivan el paro convocado por el comité, que fue ratificado en una asamblea de trabajadores, es que JTI Canarias está obligando a sus empleados a realizar horas extra.

Al respecto, en la misma rueda de prensa, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-Canarias, Juan Plasencia, calificó de "vergonzosa" la gestión de la compañía "en un contexto de paro como el actual".

A su juicio, la empresa "incumple" el ERE que ella misma planteó para "volver a la carga con que los costes de producción no son adecuados". Exigió a la dirección una planificación "profesional".