![]() | |
|
RAÚL SÁNCHEZ, Icod
El túnel de carreteras más largo y más ancho de la Isla de Tenerife se terminó de excavar ayer entre El Amparo y La Vega, en Icod de los Vinos. La infraestructura, de 1.200 metros de longitud y 16,5 metros de ancho, es una pieza clave en el cierre del anillo insular en su tramo de 12 kilómetros entre Icod y El Tanque, que cuenta con un presupuesto global de 121 millones de euros.
Dos excavadoras, una a cada lado del túnel, terminaron de unir ambas bocas alrededor de las 12:30 horas de ayer. Atrás quedaron 11 meses de duro trabajo de excavación, realizada mayoritariamente con potentes martillos neumáticos y muy pocos explosivos, según detalló el ingeniero director de la obra, Gabriel Martín de Lorenzo Cáceres.
A pesar de sus enormes dimensiones, los responsables de la obra han logrado avances de entre 20 y 25 metros a la semana. Desde Obras Públicas se destaca que el principal objetivo de esta infraestructura, construida con una pendiente de alrededor del 2 por ciento, ha sido evitar el daño ambiental en el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata.
Mucho trabajo pendiente
El fin de la perforación no supone, ni mucho menos, el final de los trabajos. Aún quedan 16 meses hasta que se termine de acondicionar el interior del túnel, que irá revestido con una capa de 40 centímetros de hormigón, y se concluyan las galerías transversales de evacuación, los apartaderos y todo el firme. Además, se realizará una gran inversión en los exigentes sistemas de ventilación, iluminación y seguridad.
Notable expectación
El acto de cale o encuentro de las dos bocas generó una notable expectación. Más de un centenar de personas, entre medios de comunicación, autoridades, trabajadores y técnicos, se reunieron al mediodía de ayer en la boca del túnel. El desplazamiento de los asistentes hasta la zona donde se produjo la terminación de la infraestructura se realizó en dos guaguas.
Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el subdelegado del Gobierno de España en Canarias, José Antonio Batista; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el consejero regional de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, y los alcaldes de Icod de los Vinos, Diego Afonso; Garachico, Ramón Miranda, y El Tanque, Faustino Alegría.
Rivero destacó que en la actualidad se invierten en las carreteras de la isla de Tenerife "unos 400 millones de euros del total de 1.130 millones que se invierten en la infraestructura viaria de toda Canarias".
El primer tramo de esta fase del anillo insular, que discurre entre Buen Paso y El Amparo, es el más complejo debido a las numerosas expropiaciones que requiere. El túnel es el segundo tramo, que ya ha superado la parte más difícil, mientras que el tercero, entre La Vega y El Tanque, se encuentra en un avanzado estado de ejecución.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.