A la espera de la redacción de los intercambiadores del tren del Sur que se construirán en el aeropuerto del Sur y en Santa Cruz, las paradas del sistema ferroviario de Santa María del Mar-Añaza (Santa Cruz), Candelaria, San Isidro (Granadilla), Los Cristianos (Arona) y Costa Adeje (Adeje) dotarán a la Isla de un total de 4.130 nuevas plazas de aparcamiento, 52 dársenas para guaguas y 81 espacios reservados para los taxis, según los proyectos de redacción de las paradas del tren sureño que fueron adjudicados el pasado jueves por el consejo de administración de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA).

El consejo consideró desierta la redacción del intercambiador de Santa Cruz porque ninguno de los proyectos se adaptaba a las peticiones de adjudicación, por lo que será nuevamente licitada. Por otra parte, el intercambiador del aeropuerto del Sur no se sacará a concurso hasta que Aena redacte el proyecto de la futura terminal de la infraestructura.

En cuanto a las 5 estaciones cuya redacción se ha licitado, "la característica principal de todos ellos es su multifuncionalidad, ya que cada una de las infraestructuras se ha proyectado con aparcamientos para vehículos, con dársenas para guaguas y con espacios específicos para los taxis, con lo que se completa la red del transporte público y la máxima accesibilidad a cada una de las paradas", explicó el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso.

Por su parte, el gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz, señaló que "estos intercambiadores son atípicos precisamente por la funcionalidad. En cuanto al concurso desierto del intercambiador de Santa Cruz, pensábamos que la solución planteada en cada una de las ofertas no respondía adecuadamente a ese deseo de que el intercambio de párking, vehículo privado, taxi, guagua y tren fuera lo más fácil posible."

Todas estas instalaciones cuentan con elementos comunes, siendo los mismos distintas estancias de ventas de Metropolitano, de la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa) y de atención de taxis, al margen de locales comerciales, oficinas de MTSA y el operador del intercambiador y almacenes y cuartos de instalaciones. Por otra parte, todas las infraestructuras serán compatibles con la red viaria actual. De este modo, las especificidades de cada una de ellas son:

Parada Santa María del Mar.- Se sitúa en el lado tierra de la TF-1, en el ámbito de la actual gasolinera. El número de viajeros previstos al día, cuya parada será soterrada a 25 metros bajo rasante, será de 18.200 personas al día. Tendrá 27.500 metros cuadrados para un total de 1.100 aparcamientos, así como 10 dársenas para guaguas. Por otra parte, habrá un espacio restringido con 20 plazas para taxis, al margen de un área de 5 metros para carga y descarga y emergencias, 10 plazas para paradas momentáneas y otro ámbito para coches de alquiler.

Parada Candelaria.- Se construirá en el lado mar de la TF-1, a lado del enlace de Punta Larga. La previsión de máximo tránsito de personas (en 2023) para el intercambiador de Candelaria (que estará soterrado a 7 metros bajo rasante, es de 13.600 viajeros al día). Tendrá 20.000 metros cuadrados de aparcamientos para 800 vehículos, 6 dársenas para guaguas, 16 plazas para taxi y 10 plazas de parada momentánea.

Parada San Isidro.- Se sitúa en el lado mar de la TF-1, frente al mercadillo del agricultor. Se espera que pasen por la parada, que estará en superficie, 11.700 pasajeros por día (en 2023) y contará con un aparcamiento de 18.000 metros cuadrados para 720 vehículos. Contará con 4 dársenas de guaguas, 14 plazas para taxis, 10 de parada momentánea.

Parada Los Cristianos.- Se construirá en la avenida la Chayofita. Estará soterrada a entre 16 y 17 metros de profundidad y se espera que en 2023 pasen por ella16.800 viajeros al día. Tiene 25.000 metros cuadrados para 1.000 vehículos, 16 dársenas para guaguas, 20 plazas de taxi, carga y descarga y emergencias.

Parada Costa-Adeje.- El intercambiador de Adeje, que será soterrado entre 17 y 24 metros bajo rasante al lado del kárting, será usado por 8.800 viajeros al día (año 2023) y tendrá 510 aparcamientos para vehículos sobre un área de 12.750 metros cuadrados. Se construirán 16 dársenas de guaguas, 11 plazas para taxis, un área para coches de alquiler y 10 plazas para paradas momentáneas.