La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colaborará en las ''I Jornadas del Vino de Santa Cruz 2010 con denominación de origen del Sur'', que organiza la Federación de Empresarios y Profesionales del Ocio y Servicios de Tenerife (Fecao) conjuntamente con la Asociación Empresarial ''Santa Cruz Zona Comercial AEHCATE'' y el resto de asociaciones del municipio federadas a Fecao.

Así lo ha anunciado este martes Ángel Isidro Guimerá en un encuentro informativo al que también acudieron el presidente de Fecao, José Antonio Santana y el técnico de la denominación de origen de Abona, Manuel Rodríguez, según informó la Sociedad de Desarrollo en un comunicado.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo ha explicado que esta jornada tiene como finalidad "promocionar entre la ciudadanía del municipio y del resto de la isla, así como entre los turistas, los diferentes platos tradicionales, la excelencia de los caldos y los productos locales de las diferentes zonas de Tenerife, además de acercar a la ciudadanía en general a los restaurantes y tascas del municipio, dinamizando los sectores del comercio, ocio y restauración con el consiguiente beneficio económico que ello conlleva".

Por su parte, el presidente de Fecao, José Antonio Santana, ha agradecido el apoyo mostrado por la Sociedad de Desarrollo para impulsar esta actividad, que tendrá lugar desde este jueves 25 hasta el próximo 4 de abril en varios puntos de la capital tinerfeña.

Además de la Sociedad de Desarrollo, las ''I Jornadas del Vino de Santa Cruz 2010 con denominación de origen del Sur'' cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Cámara de Comercio; así como Aqualand Adeje, Jungle Park y Gran Oasis Resort y las Denominaciones de Origen de Abona y Valle de Güímar.

Las Jornadas también engloban la ''V Semana Gastronómica de Vigilia Semana Santa-Santa Cruz de Tenerife'', en las que podrán participar todos los establecimientos del término municipal que lo soliciten a Fecao aportando tapas o platos confeccionados a partir de recetas tradicionales típicos de estas fechas o bien creados especialmente para el certamen.

EL PUNTO DE PARTIDA, ''PUNTO Y COMA''

Así, estas jornadas comenzarán este jueves en el restaurante Punto y Coma, de la capital tinerfeña, a partir de las 19.00 horas, con una ponencia y degustación de malvasías, vinos dulces y torrijas. Para el viernes 26 de marzo, la Terraza KU, en el parque La Granja, acogerá a partir de las 19.00 horas una degustación de vinos dulces y tendrá lugar el primer Concurso de Torrijas de Vigilia Semana Santa-Santa Cruz 2010''.

En este concurso podrán participar todos los establecimientos del término municipal o particulares que así lo soliciten ante la Fecao. Los concursantes podrán presentar un máximo de dos tipos diferentes de torrijas, pudiendo hacer las recetas tradicionales o de creación propia.

Además, durante el concurso se realizará una degustación de licores tinerfeños. El jurado se encargará de premiar las tres torrijas con mejor presencia, sabor y tradición. Hay que señalar que se formarán dos categorías: establecimientos y particulares. Los premios consistirán en diplomas, cenas en restaurantes y tascas de Santa Cruz, botellas de vino de las denominaciones de origen que colaboran con estas Jornadas: Abona y Valle de Güímar; así como entradas para los parques Aqualand-Adeje y Jungle Park.

Ya para el sábado 3 de abril, en el restaurante La Central, en el parque Bulevar, a las 19.00 horas, tendrá lugar una cata de vinos del Sur de Tenerife.

CONCURSO DE ESCAPARATES Y TORRIJAS

Estas actividades incluyen también el ''Primer Concurso de Escaparates Semana Santa-Santa Cruz 2010'' cuya temática exige utilización de imágenes religiosas, atrezo y simbología propia de la Semana Santa, combinadas con productos del campo canario y dando especial relevancia a la importancia del vino en esta celebración. El establecimiento participante deberá exponer al público su escaparate como mínimo en el horario de apertura y durante la fecha de duración del evento.

El jurado compuesto por personas relacionadas con el mundo eclesiástico, el vino, la restauración y la cultura, visitarán los establecimientos inscritos y puntuarán la composición. Así, el primer premio está dotado de diploma y fin de semana para dos personas en el Hotel Gran Oasis Resort; segundo premio: diploma y dos cajas de vino de las denominaciones de origen Abona y Valle de Güímar; y tercero: diploma y una caja de vino. El fallo se dará a conocer el miércoles 31 de abril.