Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Soria califica de "envidiable" la posición financiera de Canarias y dice que en 2010 no habrá problemas de financiación

23/mar/10 17:19
Compartir
Edición digital .

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha calificado de "envidiable" la posición financiera de la Comunidad Autónoma respecto al resto de regiones españolas, mientras apuntó que en 2010 las islas no tendrán problemas de financiación, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa para tratar sobre los aspectos de su departamento.

"En cuanto a la posición financiera de Canarias --explicó--, yo diría que es envidiable desde el punto de vista financiero porque en la medida en que la salud financiera de una economía está en función de la carga de endeudamiento sobre el total de la economía, es decir, el total del PIB, la media de las comunidades tiene una carga sobre la economía de 7,9 por ciento. Canarias tiene un 4,9 por ciento".

De esta manera, señaló que las islas tienen "más margen" pero que no se debe "aprovechar". "Lo que no queremos que nos limiten respecto a las herramientas con las que ya hemos contado porque así nos lo habían indicado con anterioridad (el Consejo de Política Económica y Fiscal) y, mucho menos queremos que nos detraigan ingresos con lo que ya contábamos en virtud de la nueva Ley de Financiación y que ahora se nos quiere arrebatar", dijo.

Soria apuntó que el problema de financiación para 2010 en Canarias "está resuelto", puesto que el Gobierno de Canarias ya lanzó la primera emisión de 620 millones de euros "con mucho éxito y aceptación por parte de los mercados" y ya se ha negociado 1.000 millones de euros adicionales de créditos con tres consorcios bancarios distintos, que durante los próximos días podrían quedar definitivamente firmados. "En 2010 no vamos a tener problemas de financiación", matizó.

Finalmente, el consejero quiso aclarar la diferencia entre déficit, endeudamiento y financiación, puesto que mientras el primero es la diferencia entre ingresos y gastos; el segundo es en lo que hay que endeudarse para hacer frente al déficit; y la financiación es que las entidades proporcionen el dinero fruto del endeudamiento.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: