![]() | |
|
EL DÍA, Guía de Isora
Un grupo de vecinos de la calle La Tedera, situada en la zona de Las Veredas (casco urbano de Guía de Isora), plantea su malestar por la apatía que demuestra el gobierno municipal a la hora de resolver el problema que les ocasiona la presencia de "un vertedero ilegal" en el que se deposita y desguaza "todo tipo de chatarra", sobre todo electrodomésticos en desuso.
Aseguran que desde hace más de dos años padecen las molestias derivadas del ruido que produce quien se encarga de cortar con una radial esa chatarra, tarea que comienza a una hora muy temprana de cada día, incluidos los sábados y domingos.
Uno de los aspectos que más les alarma es la manipulación de los motores y compresores de los aparatos viejos porque los mismos contienen "PCB", definido por los denunciantes como "una sustancia tóxica no biodegradable que origina, a largo plazo, serios daños en la tierra y el agua".
Teniendo en cuenta que "neveras, congeladores, lavadoras, cocinas y hornos constituyen la principal fuente de residuos de acero, uno de los más agresivos", los vecinos explican que "cuando los electrodomésticos se convierten en chatarra para ser reciclados, el PCB se propaga en el medio ambiente causando un grave impacto".
Su preocupación también reside en que "podemos encontrar neveras con sus correspondientes compresores de gas fluorocarbonado (HFC), baterías de electrolitoácido, depósitos de aceites minerales, escombros, televisores, ruedas, muebles, bombonas de oxígeno inflamable y extintores que son depositados en medio de la calle y, posteriormente, en un foso sin impermeabilizar, a modo de vertedero incontrolado".
Además de advertir de los posibles efectos nocivos que tal situación genera en las personas y en los fetos, este grupo de vecinos señala que han comunicado al Ayuntamiento de Guía de Isora la existencia de este "vertedero ilegal" a través de documentos registrados formalmente en la Casa Consistorial. "Tras quedarnos atónitos por la no intervención de la Policía Local y del alcalde, pensamos que debíamos retomar este asunto ya que no detectamos indicios de reparación de lo que consideramos un presunto delito ecológico muy grave". De hecho, anuncian que están dispuestos a "interponer las denuncias que hagan falta".
Expediente abierto
Desde el gobierno municipal se asegura que tienen abierto un expediente para aclarar la situación teniendo en cuenta las quejas formuladas por los vecinos. Además de puntualizar que "ya hemos impedido que esta acumulación de electrodomésticos y otro tipo de chatarras se realizara en otro lugar" por la misma persona, las fuentes consultadas indicaron que "no existe normativa legal alguna que impida a cualquiera tener esos elementos en un solar".
Las autoridades municipales también valoran la labor que realiza la persona denunciada por sus vecinos "al recoger electrodomésticos que han sido tirados por otros en lugares en los que no está permitido hacerlo", caso de barrancos. En cualquier caso, dejan claro que "queremos resolver esta situación, para lo que le hemos propuesto, incluso, que el ayuntamiento se encargue de retirar lo que tiene acumulado".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD