La actriz Pilar Bardem se ha adherido al manifiesto que exige la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba, que cuenta ya con más de 23.000 firmas.

Los responsables de la iniciativa afirman en su blog que "esta adhesión ha sido confirmada directamente por la artista esta noche (por anoche) a los organizadores de la campaña", en tanto que el representante de Bardem, José Marzilli, ha afirmado que "si está ahí la firma, pues será" la suya.

También se han sumado a la campaña en las últimas horas la periodista Julia Otero y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

La declaración está colgada en los blogs orlandozapatatamayo.blogspot.com y firmasjamaylibertad.com/ozt y salió a la luz el pasado lunes después de que la firmaran personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar, los premios Cervantes Mario Vargas Llosa y Juan Marsé y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén.

Desde el pasado lunes se han adherido a él destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Savater, Rosa Montero, Ana María Matute, Zoe Valdés, Carmen Boullosa, Rafael Rojas, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel, Andrés Neuman y Ángeles Mastretta.

En los últimos dos días también han agregado sus firmas la periodista española Maruja Torres, el hispanista irlandés Ian Gibson, el actor cubano-estadounidense Andy García, el director de cine español Fernando Trueba, el disidente cubano Oswaldo Payá, el congresista estadounidense Lincoln Díaz-Balart y el historiador mexicano Enrique Krauze.

Figuran asimismo entre los firmantes escritores como los españoles Justo Navarro y Jesús Munárriz, el chileno Rafael Gumucio y el peruano Fernando Iwasaki, además de las Damas de Blanco, que son familiares de los 75 opositores detenidos en 2003.

Otros artistas que se han suscrito el manifiesto son la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso y los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D Rivera, junto a destacados disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, Carlos Alberto Montaner y Raúl Rivero.

En el manifiesto, encabezado por el lema "Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano", los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas" y piden también "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

Todos ellos destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes, y la falta de derechos y democracia en su país".

En el manifiesto imploran "el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él, para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúen eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por ''delitos'' de opinión".