La portavoz de CC en la comisión de estudio del caso de los niños desaparecidos en Canarias del Parlamento regional, Flora Marrero, ha destacado este viernes la "utilidad" de la comisión que ha desarrollado sus trabajos durante los últimos meses y en la que ha colaborado el FBI, aunque no así el Ministerio del Interior.

Marrero explicó en declaraciones a Europa Press que la sesión de hoy en la que han colaborado representantes de los periódicos ''Canarias 7'' y ''Diario de Avisos'' es la última prevista para comparecencias y que esperan tener el informe finalizado para su elevación al Pleno del Parlamento en la primera sesión tras Semana Santa.

Afirmó la nacionalista que está muy "satisfecha" por la tarea realizada y destacó que han participado "las personas que más conocimiento tienen sobre las desapariciones del mundo". "Todos han coincidido en que se trata de una iniciativa útil y necesaria", dijo. La diputada de CC expuso que una vez que se apruebe el informe por el Pleno se elevará a las Cortes Generales y también a la Unión Europea.

Con respecto a la participación de los medios de comunicación, indicó Marrero que han demandado la existencia de un protocolo de actuación o un manual de buenas prácticas ante casos de desapariciones.

Ante la ausencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), lamentó la nacionalista que no se haya podido escuchar sus opiniones en la comisión y señaló que a la Cámara acudió el agregado jurídico del FBI en España y se realizó una videoconferencia con Whasington. Por ello lamentó que no haya habido colaboración por parte del Ministerio de Interior. A pesar de esto, la diputada aseguró que todos los participantes han recalcado "el buen trabajo" de las FCSE.

LOS TRABAJOS

La comisión ha estado marcada por la polémica y en ella no ha participado el PSOE. El pasado 27 de octubre tuvo lugar la primera sesión con comparecencia, aunque los trabajos se iniciaron antes del verano de 2009.

En un primer momento la comisión fue de investigación, pero que tras una polémica se convirtió en otra de estudio. Así participó, entre otros, el presidente de la Red Parental en Europa, Michel Gilbert, que explicó la influencia de las sectas en las desapariciones. A él siguieron la presidenta de Unicef Canarias, Marcela Nereida Castro Martín; o el miembro del Departamento de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pestano Brito.

El portavoz de Child Focus, the European Center for Missing and Sexually Exploited Children, Miguel Torres García, propuso que se cree una fundación en la que se aporte "apoyo a la investigación, a policias y jueces; y a los padres".

De igual forma, la representante de Missing Children Europe, Maggie Lazaridis, explicó que la situación de Canarias es similar a la de su país, Grecia, ya que está próxima a países tanto comunitarios como no comunitarios. Además de la existencia de numerosos puertos y aeropuertos. Ante esto demandó la "estrecha colaboración entre los agentes implicados". Missing Children Europe apuesta por la colaboración transfronteriza y que no se esperen 24 horas para comenzar la búsqueda

A la Cámara Legislativa también se desplazó el agregado jurídico del FBI en España, Marc Varri, mientras Alan S. Nanavaty, Michael W. Langerman y Chris Johnson, del departamento de crimen organizado, participaron a través de videoconferencia. La activación del Plan ''Amber'' o la colaboración con los medios de comunicación y la ciudadanía fueron puntos que detallaron los efectivos del FBI.

LA PENÚLTIMA POLÉMICA

Por último, la criminóloga Rosa María Noble Rodríguez que participó en la comisión tuvo que aclarar que no existía un tercer caso de menor desaparecido en el archipiélago. Noble explicó que en la documentación que aportó confundió los datos y planteó como resuelto un caso que ya lo estaba. "Fue un lamentable error de documentación a la hora de hacer la presentación", dijo.