La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy la alerta amarilla (riesgo) en Canarias por calima --polvo en suspensión--, situación que finalizará en el archipiélago este sábado en horas del mediodía, según los datos recogidos por Europa Press.

En concreto, en la provincia oriental, la densa calima, que cubre desde ayer las islas, reduce la visibilidad en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura hasta los 3 kilómetros de distancia.

Al igual que ocurre en la provincia occidental, en Tenerife, La Gomera y El Hierro, que se verán afectada por la espesa tierra en suspensión desde las nueve de la mañana de hoy hasta mañana a las 12.00 horas.

Asimismo, La Palma se salvará de este fenómeno meteorológico adverso, según la Aemet, que precisa que en Canarias los cielos estarán poco nubosos o despejados con alguna nubosidad alta. En cualquier caso, las temperaturas en esta comunidad registrarán pocos cambios.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recomienda a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, evitar "en la medida de lo posible" la exposición al aire exterior manteniendo las ventanas cerradas debido al "alto" grado de calima que se prevé continúe hasta la medianoche del viernes en el archipiélago.

Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, los datos de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire apuntan a un aporte de partículas de origen natural con impacto en los niveles de material particulado (PM 10) considerado como "alto" y que está afectando "fundamentalmente" a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, "al menos", durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Por ello, también se ha recomendado a la población en general que evite realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre y tomar abundante agua. Asimismo, se invita a los afectados que lo necesiten que, en una primera instancia, acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.

EL PUENTE DE SAN JOSÉ, ''PASADO POR AGUA''

El Puente de San José, festivo en 10 comunidades autónomas, traerá precipitaciones en el noroeste peninsular, que serán de carácter persistente en Galicia, así como cielos cubiertos en el resto de España, según la predicción de la Aemet.

Así, la Aemet pronostica para este viernes precipitaciones débiles o moderadas que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia. Por este motivo, A Coruña estará en alerta amarilla debido al viento y en alerta naranja por los fenómenos costeros adversos. Pontevedra activará la alerta amarilla por el fuerte oleaje.

Las lluvias afectarán de manera más débil al resto del cuadrante noroeste, Alto Ebro y área pirenaica. Por el contrario, en el área de Levante, sur de Cataluña y Baleares se esperan cielos poco nubosos, aumentando a intervalos de nubes medias y altas, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, menos probables cuanto más al este y al sur.

En el resto de España, las mínimas sufrirán un ligero o moderado ascenso; y las máximas tendrán pocos cambios en el tercio occidental y zona centro peninsular. En el resto, en ligero o moderado ascenso.

En el área mediterránea peninsular habrá vientos flojos de dirección variable en general. En el resto, predominarán los vientos de componente sur; en áreas de Galicia y del Cantábrico moderado o fuerte, con algunas rachas de muy fuerte; en zonas altas de la mitad norte y de la zona centro, moderado con intervalos de fuerte, y flojo o moderado en el resto.

EMPEORA EL FIN DE SEMANA

Para mañana sábado, la Aemet prevé intervalos de viento fuerte en la mitad noroeste peninsular. En general, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en el noroeste peninsular y norte de Extremadura, que podrían ir acompañadas de tormentas en Galicia y Cantábrico, y ser localmente persistentes en las Rías Bajas.

Las lluvias afectarán de manera más débil al resto de la mitad noroeste y sureste peninsular. En el resto de la Península y Baleares, los cielos estarán nubosos, al igual que en Canarias, donde aumentará la nubosidad con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso en Canarias y un ligero ascenso en Baleares. Las mínimas sufrirán un ligero descenso en Galicia, con pocos cambios en el resto del tercio occidental, y en ligero o moderado ascenso en el resto. En general, las máximas registrarán pocos cambios.

La situación empeorará el domingo ya que se esperan chubascos débiles o localmente moderados en casi toda la Península, que podrían ir acompañados de tormenta, siendo menos probables en el tercio occidental. En Baleares, habrá precipitaciones débiles por la tarde, y en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles e intervalos nubosos en las islas más orientales.

Las temperaturas registrarán un ligero o moderado descenso en general, salvo en el caso de las mínimas en el área mediterránea peninsular y Baleares, donde se producirán pocos cambios.