La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, se reunió ayer con los miembros de la Subcomisión de Inmigración del Parlamento canario, que están ultimando el documento final, que incluirá conclusiones y recomendaciones, no sólo para el Archipiélago, sino también para España y Europa.

Inés Rojas expuso ayer la situación de los menores extranjeros no acompañados que han llegado al Archipiélago en pateras o cayucos, así como los avances legislativos que ha logrado Canarias para que se conviertan "en una cuestión de Estado" y no recaiga todo su peso sobre la comunidad que los recibe.

Rojas hizo hincapié en que la Unión Europea (UE) se ha concienciado de la situación gracias al Gobierno canario, que invitó al comisario Barrot a visitar los centros de emergencia para los jóvenes africanos.

Gracias a eso, la UE ha alentado al Gobierno de España a modificar la Ley de Extranjería para que se incluyan algunas modificaciones respecto a los menores extranjeros.

Un completo documento

La subcomisión sobre la situación de la inmigración en Canarias del Parlamento regional pretende elaborar un completo documento con el fenómeno de la inmigración, teniendo en cuenta que Canarias ha sido la puerta de Europa para miles de extranjeros, entre los que figuran los africanos que han alcanzado las costas a bordo de expediciones clandestinas.

El trabajo recoge el punto de vista de los inmigrantes, de las ONG, así como de personas expertas en inmigración, además de la opinión de cónsules o políticos, entre otros.

Una vez que se terminen las conclusiones, el documento se llevará al pleno del Parlamento.

Cuatro profesores de las dos universidades canarias presentaron hace unas semanas a los miembros del Parlamento los dos últimos documentos técnicos. Uno de ellos hace referencia al impacto de la inmigración en tres ámbitos: educación, sanidad y servicios sociales y el otro analiza la perspectiva social y la opinión pública, donde se encuadra el papel de los medios de comunicación.

El portavoz de la citada subcomisión parlamentaria es el diputado socialista Francisco Spínola. José Ramón Funes Toyos es el vicepresidente y Marisa Zamora, la secretaria. Cristina Tavío, María Australia Navarro y Manuel Fajardo también forman parte del grupo de parlamentarios que trabajan el documento sobre inmigración.