En el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) temen que el Observatorio Europeo Austral (ESO) adelante la decisión definitiva sobre el lugar de referencia en el que se pretende ejecutar el proyecto del supertelescopio europeo. Según afirman fuentes del instituto, es probable que en 15 días, antes de que empiece abril, se quiera dar a conocer el sitio elegido, incluso sin que se haya informado de las conclusiones a las que llegó el informe científico que encargó el organismo y que se decantó inicialmente por Armazones (Chile).

En tal sentido, el IAC se ha dirigido al Ministerio de Ciencia e Innovación para que actúe de inmediato para frenar la decisión del comité sobre el lugar que albergará el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). No es entendible que el ESO intente acelerar este proceso sin que los científicos conozcan en qué se ha basado para decir que Armazones es el lugar preferente.

Un error sin parangón

Y es que según el IAC, "ese informe sobre la calidad del cielo realmente no ha sido presentado porque aún lo están cerrando, por lo tanto no puede servir de única referencia para decidir sobre algo tan importante". Eso "está fuera de todo criterio científico. Realizar una elección sin que se conozcan los datos para que los expertos puedan contrastarlos sería un error sin parangón".

Además, según los datos de los que dispone el IAC, que proceden de científicos estadounidenses que están en Armazones, el Observatorio del Roque de los Muchachos es mejor que el chileno para corregir la turbulencia atmosférica, vital, según los expertos, para el E-ELT. A esto se une la necesidad de realizar un estudio sísmico, porque el mismo "diría que es una barbaridad ponerlo allí".