El nueve por ciento de las zonas costeras de Europa están menos de cinco metros por encima del nivel del mar, lo que las convierte en vulnerables a los efectos de la posible elevación del nivel de las aguas, como son las inundaciones, la degradación de las playas o la pérdida de ecosistemas.

Así lo ha advertido hoy el alcalde de Santander y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Europea de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna (PP), al presentar en Estrasburgo (Francia) el informe que le había encargado el Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa sobre el cambio climático.

El alcalde de Santander, que ha estado asesorado en su trabajo por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, ha subrayado el desafío que implica para los municipios enfrentarse al crecimiento del nivel del mar, que "puede llegar a redibujar las costas de los países de la UE", según ha informado el Ayuntamiento.

De la Serna ha indicado además que la elevación del mar como consecuencia del calentamiento del planeta puede afectar a los sistemas de transporte, a la producción económica, a las líneas de distribución eléctrica y al turismo, entre otros sectores.

El alcalde de Santander ha abogado por que los ayuntamientos y regiones de Europa intercambien experiencias y colaboren para plantear una "planificación estratégica a largo plazo".

También ha propuesto que la iniciativa privada se implique en las estrategias de actuación para que las áreas costeras de Europa se adapten a las nuevas circunstancias tras la subida del mar.

"Los costes de adaptación son mucho menores que el coste que supondría no actuar", ha advertido De la Serna, que ha incidido en la importancia de hacer una estimación sobre la capacidad de resistencia de las áreas urbanas costeras al crecimiento del nivel de las aguas.