La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por el que insta al Gobierno "a la adopción de las medidas necesarias para hacer posible que Canarias pueda disponer de un Campus de Excelencia Internacional (CEI) a la mayor brevedad".

La nacionalista recuerda en el documento al que ha tenido acceso Europa Press que el programa CEI tiene como objetivo situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional. Además cuenta con el respaldo de las comunidades autónomas y que está coordinado por los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación.

En esta línea plantea Oramas que en las Islas existe "un déficit" de articulación de las universidades en un sistema "integrado y cohesionado" que les posibilite optar a niveles de excelencia que garanticen su competitividad y su sostenibilidad, en el Espacio Europeo de Educación Superior y en el contexto internacional.

"Estamos convencidos de que si Canarias dispone de CEI nos permitirá desarrollar una agregación estratégica de las dos universidades canarias, desde la que llevar a cabo la elaboración y ejecución de un proyecto común de trabajo en el que hacer efectiva, en clave de acción conjunta, esa articulación estratégica", expuso.

COLABORACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES

De igual forma, insistió en que hay que aprovechar la iniciativa ministerial "que supere los ''aislamientos'' que han afectado a las relaciones entre la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que nos han incapacitado para desarrollar una cooperación entre las universidades para ser más competitivas en el entorno internacional".

Asimismo asume la nacionalista que "resulta evidente" que la ULPGC y la ULL son las "únicas" universidades del Estado "ubicadas en un lugar geoestratégico desde el que es preciso proyectar una función de puente intercontinental, como plataforma universitaria europea desde la que establecer relaciones privilegiadas de cooperación con África y Latinoamérica".

Por último, recuerda CC que España ostenta la presidencia de la UE y Canarias la de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Añadió que la propuesta se incluye en los acuerdos entre el Gobierno de España y el de las Islas en la ''Estrategia Integral para Canarias''.