Los 28 costaleros del paso de La Macarena de la iglesia de La Concepción de Santa Cruz de Tenerife han comenzado sus ensayos con el trono por las calles, soportando sobre sus hombros un gran dolor que alivian con la fe hacia su venerada Virgen y la fuerza de su capataz, José Francisco Cortés Aponte.

Este hombre es hijo del primer capataz que tuvo La Macarena, como fue el sevillano José Cortés Moreno, que también lo fue del Cristo de la Buena Muerte, de la iglesia santacrucera de Santo Domingo de Guzmán.

El actual capataz de La Macarena destacó que "ser costalero es un esfuerzo sobrehumano y muy duro, pero se alivia al pensar que el peso que llevas sobre ti es el de la fe y el amor a nuestra Virgen Macarena. Y si eres capataz prima la preocupación para que el paso discurra de forma correcta, el transmitir fuerza a los costaleros para que aguanten el camino y lograr la perfección en las diferentes levantadas del paso".

Los ensayos de los costaleros de La Macarena son los lunes, miércoles y viernes a las 20:30 horas por la calle La Noria y zonas del teatro Guimerá y el Mercado.

La Cofradía de La Macarena estrena este año la Cruz Alzada con dos cirios de plata traídos de Sevilla, así como un nuevo traje de color beige y un manto azul, que serán puestos a la imagen cuando termine la Semana Santa.

Los costaleros se trasladarán el Domingo de Ramos a Las Palmas de Gran Canaria, para ayudar a cargar el paso de La Esperanza de Vegueta. La Cofradía de La Macarena saldrá a la calle esta Semana Santa con mucha fuerza, aunque con una pena en el corazón porque la anterior junta directiva se quedó con varias pertenencias, como el libro de honor donde se guarda la historia de esta formación religiosa. Pero, gracias a la precaución de un antiguo cofrade, se cuenta con una copia encuadernada aunque los documentos no sean originales.

Pero este libro es igual de válido para que los miembros de La Macarena puedan leer en sus páginas el mensaje de que "todo cofrade debe sentirse llamado a vivir más plenamente las exigencias que emanan de la fe".

La Cofradía de La Macarena se fundó el 27 de marzo de 1959 y fue aceptada filial de la de Sevilla el 6 de agosto de 1985. El fundador y primer Hermano Mayor fue José Rubio Gallardo. Desde el año 1988, los Reyes de España son Hermanos Mayores Honorarios.