El periodista y escritor Jesús Bastante manifestó que el Papa Benedicto XVI podría presidir "una gran beatificación de mártires de la Guerra Civil" en España en 2011 aprovechando que el Pontífice visita Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

En una entrevista con Europa Press, con motivo de la publicación de su nuevo libro ''Mártires por su fe'' (Esfera de los libros), Bastante señaló que en el plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) prevé una "gran beatificación" antes de 2011. "Ahora mismo, en Roma, se encuentran las causas de beatificación de 800 personas en un proceso muy avanzado", agregó.

Para el autor, la nueva obra es "un libro sobre mártires, pero fundamentalmente un libro de historias". "Son grandes reportajes, escritos con lenguaje cercano y afectivo. Tienen de todo: emoción, drama, comedia, novela...".

Según dijo, su libro "no hace política" ni hay en él "una revisión histórica". En cambio, reconoció haber pretendido deslindar la visión política "de las atrocidades que se cometieron por odio a la fe". "El libro cuenta con prólogos de los dos ponentes (José Andrés Torres Mora y Eduardo Zaplana) de la Ley de Memoria Histórica y con mártires que eran simpatizantes de la República, como lo padres del que fuera presidente del Episcopado, Gabino Díaz Merchán", apuntó.

En cualquier caso, quiso dejar claro que los mártires "son ejemplos de reconciliación", porque sino "no serían mártires desde el punto de vista de la fe". "Otra cosa es la toma de postura que tuvo la Iglesia jerárquica durante la Guerra Civil y después, por lo que ya pidió perdón", agregó.

En su opinión, los mártires "no son de ningún bando". "Son símbolo de cómo, en mitad de la barbarie y la destrucción de un país, en mitad de la guerra de hermano contra hermano, supieron mantenerse fieles a su fe, y servir como ejemplo de reconciliación para el futuro", añadió.

Los caso que más le impactaron, según narró, son los del seglar Bartolomé Blanco -que antes de fallecer escribió una carta impresionante a su novia y que obligó a sus verdugos a que empuñaran las armas porque después de su discurso nadie quería disparar- y el de Juan Duarte, seminarista de Málaga, "por la crueldad de su tortura y muerte". "Además, Juan Duarte es familiar de José Andrés Torres Mora, ponente socialista en la Ley de Memoria Histórica", completó.

Jesús Bastante señaló también que cree que la sociedad española reconoce a los mártires aunque reconoce que "hay muchos prejuicios acerca de una posible utilización política del martirio". "La coincidencia de la macrobeatificación de 2007 con el debate de la Ley de Memoria Histórica creó cierta polémica", dijo.

''Mártires por su fe'', que tiene un total de 280 páginas y cuesta 21 euros, incluye un prólogo general realizado por Ricardo Blázquez y otro para cada capítulo. Entre los personajes más destacados se encuentran el presidente del Congreso, José Bono; el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; el padre Ángel o Eduardo Zaplana.