La Semana Santa de 2010 es calificada como la "Semana Mayor de Canarias" por el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Pedro Gutiérrez Hernández, lo cual quiere demostrar un año más, y lo hará no sólo con 24 procesiones recorriendo las calles, sino con conciertos de música sacra, jornadas cofrades, charlas, gastronomía de vigilia, exposición pictórica, filatelia o recogida de alimentos no perecederos para los Hermanos de la Cruz Blanca.

La Cruz, símbolo emblemático de La Laguna y de su Semana Santa, recorrió ayer las calles laguneras a través del Vía Crucis Arciprestal. Partió de la parroquia de San Juan y terminó en la iglesia de La Concepción y contó con la participación de hermandades, cofradías y comunidades religiosas.

Medallas y concierto.- El domingo día 14 de marzo, a las 11:00 horas, se celebrará una misa en el santuario del Cristo, donde serán impuestas las medallas a los nuevos miembros de su Esclavitud. A las 12:00 horas, la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra nº 2 de la Jefatura de Tropas de Canarias darán un concierto. A las 20:30 horas, en la parroquia de La Concepción, comenzará el V Encuentro de Música Religiosa de Canarias.

Música en el Paraninfo.- El martes día 16, a las 20:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, tendrá lugar un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad de La Laguna.

Coro Polifónico.- El miércoles día 17, a las 20:30 horas, en el monasterio de Santa Clara, actuación del Coro Polifónico Universitario.

Lectura del pregón.- El día 18, a las 20:30 horas, en el convento de Santa Clara, lectura del pregón de Semana Santa, a cargo del doctor en Medicina, Juan Antonio Pérez Gómez.

Charlas cuaresmales.- Del 22 al 25, a las 19:30 horas, en el convento de Santa Catalina, se impartirán charlas cuaresmales por Vicente Cruz Gil, canónigo de la Catedral.

Jornadas Cofrades.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife acogerá del 23 al 24 las VIII Jornadas Cofrades.

Procesión de San Lázaro.- El día 19, por la noche, tendrá lugar la procesión de la imagen de San Lázaro, acompañada de su cofradía del Cristo del Calvario y María de los Dolores.

Exposición de pintura.- Hoy será inaugurada, en La Caixa, la V Exposición de Pintura Sentimientos, en la que tomarán parte diferentes pintores de reconocido prestigio.

Cristo del Rescate.- El día 21, a las 11:00 horas, en La Concepción, tendrá lugar una misa, seguida de la procesión del Cristo del Rescate. A las 19:00 horas, también de dicho templo, partirá el paso del Cristo de Burgos.

Exposición .- En el ex convento de Santo Domingo está abierta al público, hasta el 15 de abril, la exposición Iter, Veritas et Vita.

Viernes de Dolores.- El día 26, a las 19:00 horas, en La Concepción, se celebrará una función con salida de la procesión de la Virgen de los Dolores, acompañada de la cofradía del Cristo del Rescate y la Virgen de los Dolores.

Pregón en La Cuesta.- El día 26, a las 20:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de La Paz y Unión, en La Cuesta, será el pregón de María Santísima de los Dolores, a cargo de Ricardo Melchior Navarro, presidente del Cabildo Insular de Tenerife. Al final del acto, el Coro Gaudem Cordi ofrecerá un concierto para los asistentes el acto.

Gastronomía.- Del 27 al 4 de abril, se celebrará la V Semana Gastronómica de Vigilia, organizada por la Fecao.

Matasellos.- El día 27, de 10:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas, en el convento de Santo Domingo, está a disposición de los filatélicos el matasellos especial de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Recogida de alimentos.- El Jueves Santo, de 10:00 a 1:30 horas, delante de la torre de La Concepción, se llevará cabo el acto de recogida de alimentos no perecederos a beneficio de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Las procesiones.- Entre el día 29 Lunes Santo y el 2 de abril, Viernes Santo, saldrán a la calle 25 pasos procesionales. Destacan las procesiones del Domingo de Ramos con la bendición de palmitos, la del Cristo de La Laguna, de Madrugada, y la Magna del Viernes Santo con la del Silencio por la noche, en la que el Señor Difunto será el gran protagonista.