El tenor leonés Ignacio Encinas y la soprano rusa Maya Dashuk, acompañados al piano por Giulio Zappa, recordarán hoy a Alfredo Kraus en una gala lírica con la que el Festival Musitemático de La Orotava homenajeará al gran tenor canario fallecido en 1999. El concierto tendrá lugar, a partir de las 21:30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, escenario donde Kraus actuó hace ahora veinte años.

La propuesta llevaba tiempo rondando en la cabeza del director del ciclo anual, Jairo Núñez, quien decidió esperar para que este "homenaje de corazón" coincidiera con una fecha tan señalada como la que se celebra este año, según indicó en el acto de presentación ofrecido ayer. El también productor y cantante se refirió al maestro como "el mejor tenor lírico-ligero del mundo y uno de los grandes de la historia".

El homenaje comenzará con la proyección de un documental elaborado a partir de imágenes inéditas de Alfredo Kraus. "En el vídeo se muestra a un Kraus desconocido, de apenas 30 años edad, interpretando cuatro de sus piezas más representativas, entre las que destacan una de "Rigoletto" y otra de "La hija del regimiento".

A continuación, arrancará el recital lírico, que estará dividido en dos partes. En la primera se interpretarán el aria de Giulietta de la ópera de Bellini "I Capuletti e i Montecchi"; aria y cabaletta de Alfredo y el dúo del primer acto de "La Traviata", de Verdi, y las arias de Mimi y Rodolfo, así como el dúo del primer acto de "La Bohème", de Puccini. La segunda parte del homenaje estará integrada por el aria de Nedda, de "I Pagliacci" de Leoncavallo; aria de Edgardo y dúo del drama "Lucia di Lammermoor", de Donizetti; aria de Micaëla de "Carmen", de Bizet; aria del duque de "Rigoletto", de Verdi; aria de Margerita, perteneciente a "Mephistofele", de Boito, y el arie "Cielo e mar" de "La Gioconda", de Poncchielli.

En el encuentro informativo, el tenor Ignacio Encinas destacó la responsabilidad que entraña interpretar estas piezas en un evento tan señalado, pues, además de "la profunda admiración que siento por Alfredo Kraus, no soy un tenor como él. Cualquier cosa que haya sido interpretada por Kraus, que haya entrado en su mundo, es imposible de igualar. Él atacaba las canciones con un gusto especial que no todo el mundo tiene, y lo cierto -reconoció- es que Alfredo poseía un nivel de calidad que los tenores de ahora no tenemos".

Núñez aprovechó la rueda de prensa para recordar "la obligación moral que tienen todos los canarios de asistir a este concierto, máxime en un momento en el que figuras tan relevantes como la de Kraus, que llevó la cultura isleña a todos los rincones del mundo, comienzan a ser olvidadas por las nuevas generaciones".

Y es que Alfredo Kraus quizás no fue el mejor tenor del mundo ni de la historia, pero sí uno de los más representativos y destacados de la lírica, porque, como bien señaló su hermano, Francisco Kraus, "Alfredo nació para cantar".

Los interesados en asistir al concierto homenaje del tenor grancanario podrán adquirir sus entradas, cuyos precios oscilan entre los 28 y 40 euros, en la taquilla del espacio cultural y en Caixa Catalunya.