Santa Cruz de Tenerife

"Respetar los derechos humanos de los saharauis es una urgencia inaplazable"

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, pide al Gobierno español, aprovechando su presidencia de turno de la UE, que desempeñe un papel más comprometido con la resolución del conflicto. "Las relaciones con España en contenido y forma no nos permiten tener esperanza".
AHMED BUJARI,
11/mar/10 7:36 AM
Edición impresa
 representante del Frente Polisario en la ONU./ m. expósito
representante del Frente Polisario en la ONU./ m. expósito

J. CARLOS GARCÍA, Tenerife

"La violación de los derechos humanos en nuestro territorio -Sahara Occidental- es constante. Acabar con esta violación sistemática es de una urgencia inaplazable", sostiene de forma contundente el diplomático y repre- sentante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, en una entrevista con EL DÍA.

Como ejemplo más cercano de esta continua violación de los derechos humanos, apunta la intervención policial marroquí que tuvo lugar el martes pasado contra varios vecinos de El Aaiún que habían salido a la calle a celebrar el regreso de doce activistas de un viaje a los campamentos de Tinduf.

Ahmed Bujari dice que, en este momento, "estamos esperando que el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, haga público el informe de la última reunión informal que mantuvo Marruecos con el Frente Polisario a principio de febrero.

Bujari detalló que "los últimos esfuerzos de la ONU por acercar las dos posturas no han dado los resultados apetecidos y esperamos una reactivación de la mediación de Christopher Ross".

El representante del Polisario ante la ONU recuerda que Marruecos se niega a discutir toda solución que no sea su propuesta de autonomía para el territorio, que considera es la única alternativa realista. Sin embargo, el Polisario sostiene que la autodeterminación del Sahara pasa por la celebración de un referendo en el que la independencia sea una de las opciones.

De esta forma, Bujari señala que es importante que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidades "tome cartas en el asunto" y "proteja y observe lo que pase en los territorios mientras no se resuelva el conflicto". De esta forma, Bujari subrayó la importancia de que se dé competencias a la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (Minurso) para vigilar los Derechos Humanos. "Algo que Marruecos rechaza constantemente". Su posición es apoyada -añade- por Francia. "La postura de Francia es ser más papista que el Papa", explica Bujari.

Respecto a la postura española, y a pesar de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmase el martes que España seguirá firme con Marruecos para que lleve a avances en materia de derechos humanos, Bujari pide al Gobierno español, aprovechando su presidencia de turno de la UE, que desempeñe un papel más comprometido con la resolución del conflicto.

Bujari destacó que "la esperanza para nuestra causa no tiene límites y no queremos que se convierta en una ilusión o quimera".

Asimismo, ratifica la satisfacción mostrada el martes del gobierno de la República Saharaui por la posición de la UE, a través del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de "mantener el derecho de autodeterminación y el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui".

En cuanto a la posición de EEUU, Bujari comentó que la nueva Administración de Obama ha cambiado su papel respecto a la anterior. "Ahora, EEUU ha dejado los intentos de solución del conflicto en manos de Naciones Unidas y apoyan las resoluciones que se tome".

Ahmed Bujari hace hincapié en las palabras del presidente del Consejo Europeo, cuando reclamó el martes que se tome una solución "justa y duradera" al conflicto del Sahara. En este sentido, Bujari, señala que, en la actualidad, "no existe una situación justa y duradera para el futuro de nuestro pueblo".