El plan de jubilaciones incentivadas del profesorado de la Universidad de La Laguna debe esperar, para su completa materialización, al visto bueno del Gobierno de Canarias a la percepción de los complementos autonómicos por méritos docentes, de investigación y gestión por parte de los trabajadores que se acojan a esta posibilidad. El director general de Universidades, Juan José Martínez, trasladó ayer a la Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) de la ULL que efectuará una consulta jurídica sobre la viabilidad legal de esta reclamación.

Según el presidente de la junta, Vicente Hernández, Martínez se comprometió a responder a esta solicitud en el plazo de 45 días. No obstante, los representantes del profesorado no entienden "por qué se necesita un informe jurídico", cuando el pago de estos complementos "es un compromiso que se adquirió en 2005 con Isaac Godoy (anterior consejero de Educación), y los compromisos se firman para cumplirse". En este sentido, Hernández apostilló: "No quisié- ramos pensar que es una excusa para no pagar".

Durante el encuentro, los docentes también pidieron al director general de Universidades una prórroga del actual sistema de complementos que implique la consolidación de cantidades. "El profesorado ya ha sido evaluado y no debe serlo de nuevo", a juicio del presidente de la Junta del PDI. Además, demandaron que los trabajadores más jóvenes tengan la oportunidad de solicitar tramos para consolidar.

El acuerdo sobre jubilaciones entre los profesores y la ULL se alcanzó la pasada semana y contempla dos modalidades: una jubilación anticipada "convencional" y otra parcial, para la que es necesario que la reforma de los estatutos de la institución recoja la figura del profesor emérito.