E. PRESS, Madrid
Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas se han incrementado un 17,65 por ciento en términos absolutos desde el año 2000, tiempo durante el que también han aumentado las muertes entre las jóvenes y las extranjeras, según el informe realizado por el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia, del que se desprende que Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones más castigadas por esta lacra en los últimos nueve años.
Entre los años 2000 y 2009 fallecieron en España por violencia de género un total de 629 mujeres, lo que supone una media anual de 63 asesinatos. En este tiempo, la cifra sólo bajó del medio centenar en 2001, cuando fueron 46 las mujeres muertas.
El mayor número de crímenes se registró en 2008, con un total de 76 fallecidas, según el estudio.
Atendiendo a las víctimas, el tramo de edad que más muertes ha registrado es el comprendido entre los 25 y los 34 años, con 17 asesinatos de media anual. Le sigue el tramo de 35 a 44 años, con una media de 16 mujeres muertas cada año, conforme los resultados del estudio.
El Centro Reina Sofía destaca la "alta prevalencia de las jóvenes entre las víctimas", cuyos asesinatos se han incrementado un 103,23 por ciento en los últimos diez años hasta alcanzar una prevalencia de 3,11 mujeres menores de 34 años por cada millón de habitantes.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD