La nueva norma de la UE para circular por el espacio europeo Schengen va a originar dificultades para que los niños saharauis que vienen en verano a España puedan obtener un pasaporte en regla, ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos ha comunicado que la nueva directiva relativa a Schengen -espacio al que pertenecen todos los estados de la UE, salvo Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre- obligará a que los niños saharauis de los campamentos como el de Tinduf (Argelia) viajen con un pasaporte individual, en vez de uno colectivo.

El ministro, en una comparecencia en el Congreso para hablar del Sáhara Occidental, ha apuntado que las autoridades argelinas no dan pasaportes individuales en este tipo de casos, por lo que podría suponer un obstáculo para que viajen a España.

"Vamos a tener dificultades en algún momento sobre cómo ayudar a los niños saharauis", ha confesado Moratinos, quien no ha dado más detalles de la cuestión.

El programa "Vacaciones en paz" lleva en marcha más de veinte años y tiene como objetivo que niños saharauis -unos 8.000 en 2009- pasen el verano con familias españolas para que no tengan que estar en los campamentos situados en el desierto argelino, donde viven desde que Marruecos ocupó el Sahara Occidental.

El titular de Exteriores ha hecho esta referencia a este asunto durante su comparecencia cuando ha hablado de la necesidad de que tanto Marruecos como el Frente Polisario y su aliado Argelia respeten los derechos humanos, también en los campamentos saharauis.

De no hacer este esfuerzo, ha añadido, afectaría a los niños saharauis que vienen de vacaciones a España, por lo que ha pedido flexibilidad a Argelia para poder cumplir con la regla comunitaria.

Las nuevas normas de la UE en materia de seguridad e interior pretenden reforzar el cumplimiento de la ley y la cooperación judicial y el control de fronteras, entre otros aspectos.