VIZOSO/IZQUIERDO, Tenerife
Los escollos en los avances en la negociación entre nacionalistas y populares para reeditar el pacto de gobernabilidad los está planteando ahora Coalición Canaria (CC) formación política que no está dispuesta a poner sobre la mesa el Organismo Autónomo de Deportes.
CC ha llegado a ofrecer a los populares en el consistorio capitalino el área Hacienda y la primera tenencia de Alcaldía, siempre que no fueran para el anterior primer teniente de alcalde, Ángel Llanos, actual portavoz del Partido Popular, una de las claves en el diálogo, pues mientras los nacionalistas pretenden vaciar de poder al responsable del PP, su partido ha dicho que defiende su presencia en el acuerdo, pues fue "como número uno en las listas electorales en los últimos comicios".
Además, los nacionalistas han llegado a ofrecer las concejalías de Recursos Humanos (que ya estuvo en manos de Llanos), Viviendas Municipales, el distrito Salud-La Salle y la recuperación del de Anaga, así como los departamentos de Sanidad y Medio Ambiente, incluyendo la Fundación Santa Cruz Sostenible, y el área de Cultura.
No obstante, en el Organismo Autónomo de Deportes se ha generado un revés en los avances de las negociaciones. Pese a que en un principio parte del personal de confianza era el que protagonizaba los primeros movimientos para abandonar las dependencias, ante un inminente desembarco del edil popular Jaime Hernández-Abad, quien gestionó el área hasta julio del año pasado, ahora es el personal laboral el que ha tomado la iniciativa, redactando un documento que remitió al propio alcalde de la ciudad en el que expresaba, según fuentes sindicales consultadas, su "respaldo a la labor y gestión de Hilario Rodríguez", quien, cabe recordar, asumió el área de Deportes a mediados del año pasado. No obstante, parece ser que Jaime Hernández-Abad pide de nuevo este organismo autónomo pues tiene especial interés en dirigirlo otra vez.
Por su parte, desde el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino se mantiene el argumento inicial de que no aceptarán un acuerdo que "sea humillante para el partido", pues prevalece la demanda de que Ángel Llanos tenga su protagonismo en el próximo gobierno municipal y que el reparto de áreas sea similar al logrado en el anterior acuerdo.
Así, han transcurrido ya casi dos meses desde que CC y PP iniciaran sus primeros contactos para negociar una reedición del pacto en el ayuntamiento, después de que en el mes de julio del año pasadon Miguel Zerolo cesara a Ángel Llanos, hasta ese momento primer teniente de alcalde, y provocara que el Partido Popular rompiera el acuerdo y pasara a la oposición.
Este acercamiento tuvo su primer efecto en la aprobación del polémico Plan General de Ordenación (PGO), que salió adelante gracias al voto de los ediles populares (aunque para ello tuvieran que "taparse la nariz"), en lo que supuso un respiro para el grupo de gobierno después de que se trastabillara con la anulación del proyecto de Perrault para el frente de la playa de Las Teresitas, con demolición de "mamotreto" incluida, o con la restitución de la Comisión de Control, órgano fiscalizador que habían desechado para este mandato. Sin embargo, la búsqueda de la estabilidad en el gobierno municipal aún parece no haber escrito su último episodio.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD