El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, presentará en breve al pleno una propuesta para la elaboración de un plan local de energía que, entre otras cosas, pretende contrarrestar y servir de alternativa a los recientes ceros energéticos ocurridos en la Isla "por las infraestructuras y el servicio de la empresa Unelco Endesa".

Matos considera que los últimos acontecimientos deben convencer al consistorio de la necesidad de fomentar "el ahorro energético y la implantación de sistemas de producción de energías limpias y renovables para no depender tanto de los combustibles fósiles".

"Dada la falta de infraestructuras que tenemos en materia de suministro de energía eléctrica, así como la obsolescencia de algunas de las instalaciones, creemos que desde el ayuntamiento, dentro de sus competencias, podemos poner en marcha un plan municipal energético". Según explica en unas declaraciones efectuadas a este periódico, la existencia en la ciudad de infraestructuras claves, como el Hospital Universitario, el aeropuerto Tenerife Norte, la Universidad de La Laguna y el tejido comercial hacen aún más necesario esta alternativa.

En su opinión, esta iniciativa debería, entre otras cosas, "poner en práctica políticas de ahorro energético fomentando hábitos de consumo en las propias administraciones públicas, así como mediante campañas de concienciación entre los ciudadanos". Además, y según subraya, se debe poner el énfasis en la implantación de sistemas de producción de energía eléctrica "alternativas, limpias y renovables".

Zonas públicas

A su juicio, existe "un gran campo que abarcar en la energía fotovoltaica, sin menospreciar otras, como la eólica. El municipio posee amplias zonas donde se puede instalar este tipo de infraestructuras, desde colegios hasta dependencias municipales, que podrían acoger placas fotovoltaicas. Para ello -sostiene-, Urbanismo debería facilitar su uso en las cubiertas, tanto de edificios públicos como privados".

El edil socialista considera esencial que la localidad se convierta en pionera y referente en esta materia en Canarias con el fin de que, "en un horizonte de diez años, La Laguna pueda llegar a producir el 30% de la energía que se consume a través de estos medios, con lo que, por otro lado, se cumplirían las previsiones del Plan Energético de Canarias". De lo contrario, cree que no sólo se incumplirían esos ratios, sino que se perdería una gran oportunidad económica y de sostenibilidad.