![]() | |
|
N. VIZOSO, S/C de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha aprobado en el Consejo de Gobierno insular el proyecto denominado Plaza Hermógenes Afonso de la Cruz, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, por un importe de 957.658,53 euros. La actuación se enmarca en el programa Paisaten que desarrolla la Corporación insular y tiene un plazo de ejecución de doce meses, una vez adjudicado el mismo. La plaza se localiza en el barrio de Añaza, concretamente en la confluencia de las calles avenida Principal de Añaza y la calle Decano Consular Jesús Ramos González y presenta una extensión aproximada de 10.566 metros cuadrados.
La consejera insular de Paisaje y Medio Urbano, Coromoto Yanes, explica que el proyecto será financiado en un 75% por el Cabildo, mientras que el 25% restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz. Se trata de una plaza-parque porque se propone una intervención que integre de manera adecuada un uso público intenso y polivalente de la plaza con su carácter de espacio libre ajardinado. La solución propuesta plantea la ejecución de una adaptación de las principales explanadas del parque en un espacio principal de plaza como un lugar de encuentro, con pavimentación y equipamiento adecuado para la celebración de los eventos propios del barrio.
Se propone asimismo la dotación de dos grandes áreas de juegos infantiles (uno para niños de 0 a 6 años y otro para niños de entre 6 y 12 años) y un circuito perimetral dotado de equipamiento para la actividad física. Los usos propios de un parque jardín se distribuyen en varias áreas de estancia y paseo, al tiempo que se respetan y acondicionan los taludes perimetrales en tratamiento de los desniveles del terreno con respecto al viario.
En este sentido, Yanes expone que se tendrá muy en cuenta la accesibilidad a través de rampas, el correcto alumbrado de la zona y la limpieza de la vegetación sobrante para que exista una mayor luminosidad en detrimento de la generación de recovecos arbolados. La consejera insular prevé que la obra se licite en mayo para, seguidamente, comenzar los trabajos.
El trazado de los senderos que facilitan el recorrido del parque se ha realizado con la intención de que queden perfectamente relacionados entre sí y directamente accesibles desde los itinerarios peatonales perimetrales. Estos senderos relacionan la intervención con el entorno urbano y el acceso al instituto.
La propuesta desarrollada en el proyecto, plantea la potenciación de la masa arbórea en el área noroeste del solar como filtro vegetal protector, al tiempo que se posibilita la apertura visual de las distintas áreas del parque hacia el viario del entorno, mediante la modificación selectiva de la disposición de las especies arbustivas que dificultan actualmente esta visión.
Esta actuación se enmarca en el Programa Paisaten en el que se incluyen actuaciones como la creación o acondicionamiento de zonas verdes, la mejora de la accesibilidad y la movilidad y actuaciones cromáticas en fachadas, entre otros.
Además, era una actuación largamente esperada por los vecinos de esta populosa zona del barrio de Añaza que carecían de zonas verdes, así como una de las principales actuaciones que se llevarán a cabo en 2010 dentro del proyecto de Paisaten.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD