Cientos de investigadores salieron ayer a la calle para exigir a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, un incremento real de la inversión de recursos públicos y privados en el sector de I+D+i. Madrid acogió una manifestación del colectivo, a la misma hora en que en las capitales canarias se desarrollaban sendas concentraciones e investigadores españoles en otros países exteriorizaban su descontento con la forma en que se gestiona la política científica.

La manifestación estaba convocada por la Plataforma por la Investigación, que coordina a seis asociaciones de investigadores, cuyos representantes portaban una gran pancarta con el lema "Investigar es invertir en futuro".

"Cristina Garmendia, qué haces con la ciencia"; "Si somos el futuro, por qué no dais un duro"; "Lo llaman I+D y no lo es"; "Investigar es trabajar" y "Oh no, becas no, becas no" son algunas de las proclamas que profirieron los asistentes, en su mayoría jóvenes que portaban carteles reivindicativos y globos.

Convocantes

La Plataforma convocante aglutina a la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, a la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, a la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva, a la Asociación de Investigadores Parga Pondal y a la Federación de Jóvenes Investigadores.

Esta agrupación publicó hace poco una carta en la revista científica "Science" con un extracto del manifiesto leído ayer, un artículo en el que denunciaban los recortes en la inversión en I+D en el presupuesto estatal y en los autonómicos, lo que afectará sobre todo a los aspirantes a entrar en la carrera investigadora.

No es la primera vez que una revista científica se hace eco de la escasez del esfuerzo inversor de España en este terreno y en la política científica. El pasado 16 de noviembre, "Nature" cuestionaba, en un editorial, la política de investigación, desarrollo e innovación del Gobierno.

Juan de la Figuera, de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, solicitó al Gobierno una apuesta "clara y decidida" por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo mediante un pacto de Estado. Noemí Cabrera, de la Plataforma por la Investigación, demandó que la inversión en I+D+i se iguale en España a la media europea "lo antes posible".

El diseño de una carrera investigadora ha sido la petición de Salomón Aguado, de la Federación de Jóvenes Investigadores, quien pidió una planificación racional de las etapas de formación así como la "profesionalización digna" de los diferentes estamentos del sistema científico.

En Santa Cruz de Tenerife, alrededor de veinte integrantes de la Asociación Canaria de Investigadores en Formación se concentró frente a la Subdelegación del Gobierno. Dos de ellos, Nuria Macías y Kilian Toledo, admitieron que la ley que tramita el Gobierno atiende parte de sus demandas, pero advirtieron de que "todo está aún sobre el papel" y lamentaron que los recortes presupuestarios se mantengan.

En este sentido, recordaron que el estatuto del personal investigador en formación que se negoció hace seis años con el Ejecutivo fue finalmente aprobado sin contener muchos de los puntos acordados.

Para estos investigadores, existe una "contradicción" entre una ley que aboga por un cambio de modelo en materia de I+D+i y unos presupuestos que, a su juicio, lo imposibilitan.