El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, cifró ayer en 2.323 millones de euros la deuda de la Comunidad Autónoma de Canarias a 31 de diciembre, sin sumar la de los correspondientes organismos autónomos. Sumando el déficit de estos entes, Canarias cerró 2009 con una deuda pública de 2.351 millones.

Además, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Las Palmas, Soria avanzó que el déficit público previsto para la Comunidad Autónoma para finales de 2010 es de 3.523 millones de euros.

Con todo, el consejero de Economía y Hacienda aseveró que el Archipiélago cerrará el ejercicio en curso con un crecimiento económico del -0,4%, frente al -3,9% de 2009, y que hay "buenas noticias" que apuntan hacia esta recuperación en las Islas.

En este sentido, el también vicepresidente regional aseguró que el mercado ha calificado como "un éxito" la emisión de bonos en el mercado de deuda pública por importe de 620 millones de euros, con vencimiento a 10 años, lanzada hace ahora tres días por el Gobierno de Canarias.

Soria justificó esta afirmación porque, según precisó, es la que más demanda ha conseguido de todas las comunidades autónomas hasta la fecha: casi 1.000 millones de euros para una oferta de 620.

"La emisión supone un espaldarazo por parte de los inversores a Canarias, que se fijan en una adecuada gestión de las finanzas públicas en momentos de crisis económica", subrayó.

El consejero regional detalló que "gracias a una buena estrategia se ha conseguido reducir el precio del cupón de la emisión inicialmente acordado, que ha quedado al final en el 4,929%, por debajo de Cataluña, que pagó un 4,950%, y ligeramente por encima de Baleares, que pagó un 4,796, aunque únicamente logró una demanda de 300 millones frente a los 620 de Canarias".

Al respecto, el vicepresidente regional destacó, en términos de distribución, la alta diversificación por tipo de inversores: bancos, 54%; compañías de seguros, 12%; fondos de pensiones, 3%; fondos de inversión, 10%; banca privada, 1%; y otros, 20%, así como por la procedencia geográfica: España, 57%; Suiza, 2%; Reino Unido, 1%; Benelux, 9%; Alemania y Austria, 5%; Francia, 6%; otros orígenes, 20%".

En esta línea, aseguró que, después de la emitida por Cataluña, por valor 800 millones de euros, la de Canarias es la segunda emisión de deuda pública más importante de las lanzadas en lo que va de año por comunidades autónomas españolas, y la que más demanda de bonos ha tenido hasta la fecha, con un total de 77 cuentas, frente a las 69 órdenes de compra que registró Cataluña y las 34 recibidas por Baleares.

Por este motivo, Soria calificó la operación como un "hito muy positivo" para el mercado de las comunidades autónomas, sobre las que "pesaba un cierto pesimismo, tras no conseguirse los objetivos marcados en otras operaciones".

Parques tecnológicos.- El Consejo de Gobierno aprobó ayer que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) gestione el gasto corriente a la anualidad de 2010, por importe de 50 millones de euros, para desarrollar el convenio suscrito con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para el fortalecimiento y apoyo a la red de Parques Tecnológicos de Canarias.

Asistencia jurídica gratuita.- La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha destinado 9,8 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita en el segundo semestre de 2009.

Respaldo a la Expo 2023.- El Consejo de Gobierno acordó ayer respaldar institucionalmente la candidatura de Canarias para albergar el año 2023 una exposición internacional bajo el lema "ExpoCanarias 2023. Islas en el mundo".