El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, señaló que "ve viable" la posibilidad que baraja el Gobierno de Canarias de cobrar a los visitantes algunos servicios adicionales como las rutas guiadas o el acceso a los museos.

Aunque Durban hizo hincapié en que la entrada y la información básica sobre el Parque "son un derecho", consideró que en un futuro se podría contemplar la posibilidad de que los visitantes tengan que pagar "un recorrido con un especialista o una proyección de calidad de 30 minutos sobre el origen de la isla.

Los centros de información por los que el turista o residente podrían tener que pagar para entrar son el de Cañada Blanca, en el que se está haciendo reformas; y los de La Orotava y Boca Tauce, dos nuevos centros que actualmente están en fase de construcción.

En este contexto, el director recordó que el Parque Nacional del Teide es el más visitado de España con alrededor de tres millones de visitantes al año y opinó que el pago de algunos servicios "totalmente extra" no provocará que la cifra disminuya.

La basura es la principal consecuencia de esta afluencia, indicó el responsable del Parque, quien advirtió que en este momento, en el que el Teide está nevado, se han registrado 44.000 personas visitando el Parque un sábado, cuando lo normal son 8.000.

Así, Durban pidió "respeto y conciencia" para mantener el galardón que la Unesco le entregó al Teide en 2007 nombrándolo "Patrimonio de la Humanidad", un premio "que más que para el volcán es para todos los canarios", afirmó.

"La protección del Parque es el pilar sobre el que se sustenta", añadió el director, quien consideró que "no tienen sentido" las críticas suscitadas por el rodaje de "Furia de Titanes", ya que se hizo un estudio previo de los daños que podría provocar y se puso "un elevadísimo precio a pagar si alteraba el Parque de alguna manera".

Con respecto a los incendios que regularmente se producen en las cercanías del espacio protegido o dentro del mismo, Durban dijo que "es importante establecer medidas para luchar contra los pirómanos" e indicó las consecuencias del último fuego de 2007 "son nulas en el pinar canario", aunque la retama, el tajinaste, la hierba pajorera o los codesos aún están recuperándose.

Sobre la transferencia del Parque Nacional del Estado a la Comunidad Autónoma, Durban señaló que este cambio aporta "una mayor cercanía" y recalcó que no ha provocado cambios en el presupuesto, que se ha mantenido a pesar de la crisis económica.