El temporal de viento que azotó Tenerife el pasado sábado día 27 de febrero destruyó entre 150 y 200 hectáreas de pinos insignes o radiata, una especie introducida durante la dictadura franquista con fines madereros. El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez (CC), informó ayer de que el viento partió o arrancó en el Norte de la Isla alrededor de 100.000 de estos pinos de origen californiano.

Las fuertes rachas de viento huracanado, que sopló de la cumbre hacia el mar, causaron estragos en parte del monte del Valle de La Orotava. La imagen de las zonas cercanas al mirador de Mataznos y La Bermeja era ayer desoladora: pinos arrancados de raíz, multitud de troncos partidos y una alfombra de copas sobre el suelo. El origen de todo este destrozo está en la fuerza del viento y en la debilidad de esta especie de pino que el Cabildo quiere erradicar de la Isla.

De momento la naturaleza ha eliminado ya cerca de 200 de las 1.200 hectáreas de pino insigne que quedaban en Tenerife, especialmente en los montes entre El Sauzal y Los Realejos.

Rodríguez destacó que aún quedan mil hectáreas de este tipo de pinos en el Norte. El objetivo del Cabildo es replantarlas con pino canario en alturas superiores a los 1.500 metros o con especies propias del monteverde o laurisilva en cotas inferiores.

Sacar toda la madera acumulada en los montes del Valle tendrá un coste muy elevado. Más de dos millones de euros según los cálculos del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia (CC).

La caída de pinos provocó el corte de la carretera de acceso al Parque Nacional del Teide desde La Orotava. Hasta el lunes permanecerá cortada de 8:00 a 15:00 horas, con el objetivo de facilitar el trabajo de retirada de troncos sin riesgo para los conductores.

El mandatario villero, cuyo consistorio es propietario de buena parte de los montes arrasados, destacó ayer que la madera que se extraerá tiene difícil aprovechamiento comercial. "Es una madera muy mala que no sirve para carpintería, sólo para hacer palés, empalizadas o leña", recalcó.

Reparto gratuito

Con el objetivo de acelerar la limpieza de los montes y evitar gastos, el Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife han decidido regalar la madera a todo aquel que la solicite. En los próximos días se habilitará un terreno cerca del mirador de Mataznos donde los operarios del Cabildo almacenarán los troncos para que quien quiera se los lleve.

Valencia invitó a todos, "especialmente a los vecinos de La Orotava", a que acudan a esta zona a retirar los troncos, "para hacer leña, vallas o lo que les dé la gana". El alcalde subrayó que la madera se repartirá gratis: "Que vengan y se lleven cuatro troncos o un camión, nos da lo mismo".

Wladimiro Rodríguez señaló que "la naturaleza ha vuelto a darnos una lección. Lo que debía ser un negocio es ahora un desastre ambiental. El 98% de los pinos afectados por el viento son pinos de fuera. Nuestro pino canario aguanta ese viento, pero también el fuego y la sequía, por eso debemos recuperar la vegetación autóctona".

A Rodríguez le preocupa mucho lo que pueda ocurrir dentro de unos meses en esta zona de monte arrasado junto a la carretera de acceso a Las Cañadas: "Cuando llegue el verano, esto será como gasolina".