El Gobierno de Canarias defenderá una bajada continuada de las tasas aeroportuarias en las Islas y "moverá cielo, mar y tierra para impedir que la compañía Iberia cobre por la segunda maleta de los viajeros; todos los que vivimos en el Archipiélago debemos rebelarnos, levantar la voz, porque eso supone un encarecimiento encubierto del transporte aéreo que aleja a las Islas del Continente", aseguró ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), en La Orotava, donde celebró un encuentro con empresarios integrados en la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), cuyo titular es Fernando Plasencia.

Rivero reclamó una política aeroportuaria diferenciada en las Islas, "puesto que no tienen las mismas necesidades ni características que un aeropuerto en Murcia". Respecto a la bajada de tasas, "desde hace seis meses se ha abierto la puerta con el Gobierno de España, pero tenemos que seguir trabajando para que se generalicen a todas las compañías para dar mayor competitividad a nuestros aeropuertos. También tendremos que buscar bonificaciones que eviten que la tasa de emisiones prevista para 2011 nos aleje aún más".

El presidente regional auguró una mejora del turismo para los próximos meses, puesto que han aumentado las previsiones de vuelos y las reservas de "slots" de las compañías. "La recuperación económica prevista en países como Reino Unido o Alemania -prosiguió- beneficiará a Canarias, pero también hay que hacer campañas de captación agresiva de turistas en mercado no tan habituales como Francia, Italia, Polonia o Rusia".

A juicio de Rivero, el futuro económico de las Islas pasa por el binomio turismo-construcción, "el mismo que ha generado el desarrollo y la riqueza en estas Islas, pero sin consumir más suelo". Y para mantener la actividad en estos dos sectores, "que suponen más del 80% del PIB", Rivero aboga por la renovación de la planta hotelera y extrahotelera, "con incentivos como la posibilidad de duplicar el número de camas si se reconstruyen las instalaciones o el cambio del uso del suelo para camas ya aprobadas que se sustituirían por parques temáticos o centros comerciales". La fórmula pasa, según Rivero, por "tirar lo viejo y hacerlo nuevo". "El ciclo económico cambiará en seis meses o dos años, pero cuando eso ocurra habrá que reflexionar y pensar si las cosas las vamos a hacer igual que en la década anterior". Para Rivero, es necesario recuperar el debate sobre el crecimiento poblacional de las Islas: "Habrá que plantearnos si Canarias puede crecer en otros 600.000 habitantes en la próxima década o no". En el transcurso del encuentro, Rivero indicó que el Gobierno canario no subirá el IGIC, aunque el Ejecutivo de España vaya a incrementar el IVA en julio.

En otro contexto, a preguntas de los empresarios respecto a las medidas que tomará el Gobierno de Canarias contra los apagones que ha sufrido Tenerife en las últimas semanas, Rivero reiteró: "Si Unelco Endesa y Red Eléctrica de España no cumplen con Canarias, los vamos a echar".