El alcalde de Candelaria, Gumersindo García (PSOE), indicó ayer que se encuentra a la espera de que el Gobierno canario le responda a una solicitud de reunión con el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, en la que lo informará sobre las gestiones que ha realizado el ayuntamiento en materia energética, ya que la localidad alberga la central de Caletillas de Unelco-Endesa.

Alternativas a Las Caletillas.- En cuanto a la reunión solicitada al presidente del Ejecutivo regional, recordó que su ayuntamiento propuso hace dos años una alternativa a la ubicación de la central en la localidad, pero Endesa la desestimó porque suponía un "alto coste en su opinión". Así añadió que ha solicitado una entrevista con Rivero para trasladarle que la posición municipal pasa por que desaparezca la central y que se cumpla con la Ley de Directrices.

A su juicio, la alternativa pasa por poner de acuerdo a las administraciones y a la empresa y "conciliar. No somos enemigos de Unelco", sentenció para aclarar que el ayuntamiento debe hacer cumplir la normativa vigente, "ya sea a Endesa o a personas que tengan viviendas irregulares".

Vigencia de la central.- El primer edil insistió en que se debió haber planificado desde la aprobación de las Directrices en 2003 y que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Añadió además que la ordenación municipal también deja "fuera de ordenación" la central y plantea que su vigencia máxima llegue a 2015. Criticó además que aún no se haya aprobado el Plan Territorial Especial de Energía, que se empezó a elaborar hace un año.

"El ayuntamiento no es inflexible en cuanto el cese de la actividad de Unelco y estamos dispuestos a aceptar una fecha posterior siempre que esté justificada", subrayó para añadir que su "prioridad" es que la central de Las Caletillas "se vaya, pero garantizando el suministro eléctrico en la Isla y que no sea por motivos de una precipitación que haya más percances".

Falta de mantenimiento.- El titular del municipio de Candelaria explicó al respecto de los apagones que los dos ceros eléctricos que ha padecido la isla de Tenerife "no han sido porque en Las Caletillas haya generadores con problemas, sino por la falta de mantenimiento de elementos accesorios. Por un porblema de humedad saltó el motor, pero no tienen protecciones individuales, por lo que el cortocircuito se propagó, y hace unas semanas volaron unas planchas y se mojó lo que había dentro", enumeró.

"Me parece poco serio y riguroso que se pretenda responsabilizar al ayuntamiento cuando se ha dicho que los ceros han sido por falta de mantenimiento, y si el consistorio no da licencias es porque la ley no lo permite, pero sí para mantenimiento".

Problema a corto plazo.- La generación energética de la central disminuirá en el mes de julio un 27,7% debido a que dos de sus generadores que en estos momentos están inyectando 80 megavatios de energía a las líneas, dejarán de funcionar por imperativo legal. A ello se sumarán otros 36 megavatios más de tres generadores que REE ha pedido dejar fuera de servicio a corto plazo.