Una representación de los vecinos de Cho Vito intervendrá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de la Unión Europea (UE) el próximo día 23. El portavoz vecinal, Tomás González, denunciará en ese foro la intervención producida el 7 de octubre de 2008, cuando comenzaron los derribos de las viviendas del poblado marinero.

La presencia de los vecinos en Bruselas se prolongará durante dos días, según informó Tomás González, quien explicó que se trata de seguir avanzando en la defensa de la supervivencia de Cho Vito cuyo objetivo final es la reconstrucción del lugar.

González también destacó la celebración del primer encuentro europeo de afectados por la Ley de Costas, que tendrá lugar mañana y pasado mañana en el Hotel Tenerife Tour, de Las Caletillas, organizado por la Asociación de Vecinos Las Calas, la Asociación en Defensa de El Caletón, la Plataforma en Defensa de los Ciudadanos de Candelaria y la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas.

El objetivo es debatir sobre la aplicación retroactiva de dicha ley y sus consecuencias, demandar su rápida modificación encaminada a corregir su arbitraria aplicación, así como abordar la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y su afección a los núcleos costeros tradicionales. Finalmente, se reclamará al Estado la transferencia de las competencias en materia de costas a las comunidades autónomas.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, inaugurará este encuentro, que lleva por lema "Controversias a la Ley de Costas", estando previstas varias mesas redondas en las que se abordarán pormenorizadamente los aspectos de dicha legislación que más han impactado en la sociedad así como los planteamientos para su mejora futura.