El mes de febrero de 2010 ha sido "el más lluvioso de los últimos 30 años", según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, que añadió que el mes más corto del año se cierra con un carácter "extremadamente húmedo" y con el segundo récord de páginas visitadas en su web.

Así, explicó que el valor medio de precipitaciones para toda España llegó a 117 litros por metro cuadro, "más o menos" el doble del valor medio del periodo de referencia (1971-2000).

Además, señaló que el mes de febrero tuvo un carácter "algo más frío de lo normal", con una anomalía de -0,6 grados centígrados por debajo del valor medio. La temperatura mínima extrema del mes se registró el día 12 en Valladolid, donde se llegó a -12,4 grados centígrados.

Por el contrario, también se registró una valor máximo "verdaderamente llamativo" en Melilla, cuyos termómetros marcaron 34,2 grados centígrados el día 27 de febrero. El portavoz de la Aemet confirmó que ésta es una efemérides, porque la anterior máxima registrada en ese periodo en esta ciudad autónoma era de 30,6 grados centígrados. "Fue la máxima nacional", acotó Rivera que señaló que en Canarias se alcanzaron valores de entre 20 y 31 grados centígrados.

CICLOGÉNESIS DE VISITAS EN LA WEB

Sin embargo, comentó que esta efemérides fue "muy particular" porque estuvo ligada a la llegada de la ciclogénesis explosiva que afectó a España el fin de semana pasado, que traía delante de ella un aire "muy cálido" que elevó "mucho" las temperaturas en esa zona, en Canarias y en la propia Península Ibérica, aunque en ésta se notó menos.

Por otro lado, la ciclogénesis explosiva provocó también el segundo récord de visitas a la página de Internet de la Aemet, cuando el 26 de febrero se llegó a 8,092 millones de páginas visitadas. No obstante, este no es el máximo absoluto ya que el 7 de enero se llegó a 8,7 millones de páginas visitadas. "Pensábamos que el récord de enero de 2009 (6,6 millones de páginas visitadas) iba a ser difícil de batir, pero ahora se ha superado fácilmente", valoró.

Asimismo, incidió en que después del temporal de enero de 2009 se observó que se tenían que reforzar los servidores de la web, algo que ya se retocó en su momento y que ha permitido que ahora haya aguantado "sin problemas" el tirón de visitas.

A su juicio, estos récords se deben a varios factores, siendo el primero de ellos la situación meteorológica que lleva a que la población se interese más. Asimismo, achacó este número de visitas a que "cada vez hay mayor interés", a que cada día la web de Aemet es "más conocida y accesible" y a que la sociedad va aceptando, valorando y fiándose más de la meteorología. "Es difícil separar un efecto del otro, pero si no hubiera hecho este tiempo no habría habido tantas visitas", reconoció.

Igualmente, destacó que desde el paso de Instituto Nacional de Meteorología (INM) a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se habla más en público de ésta, en la televisión se habla también más de meteorología y de la agencia estatal y valoró el "esfuerzo" de la AEMET para estar "más presente en la sociedad".