El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó por unanimidad en su última sesión analizar en una comisión creada al efecto las zonas de la capital más conflictivas, principalmente aquellas en las que se han registrado daños en bienes públicos y privados, con el objeto de determinar dónde es necesario la instalación de cámaras de vigilancia para identificar a los responsables de actos vandálicos e incluso de peleas callejeras.

El acuerdo se produjo tras analizar y rechazar una propuesta del Partido Popular, que ni tan siquiera fue apoyada por una de sus ediles. El PP, al menos dos de sus tres miembros, entendía necesaria la instalación de cámaras en la plaza José Mata, donde se concentra una parte del ocio nocturno de Santa Cruz, sobre todo en horas de madrugada. En este sentido, el concejal Juan José Cabrera denunció que en este espacio de la avenida del Puente "hay razones suficientes para poner cámaras, al producirse los fines de semana peleas, ruidos y destrozos, lo que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por los vecinos".

Los socialistas no apoyaron la propuesta de los populares. Tanto Antonio Riverol como Anselmo Pestana defendieron la necesidad "de analizar detenidamente" las zonas más conflictivas de la ciudad, en lugar "de ponerles nombres desde ahora", en referencia a la plaza José Mata, donde consideran que en principio "no está justificada tal instalación".

Los representantes del PSC apostaron por recabar "todos los informes, denuncias y hechos que estén en manos tanto de la Policía Local como de los juzgados" sobre peleas o actos vandálicos que se hayan registrado en la ciudad, para establecer prioridades acerca de los lugares con mayor índice de acciones contra bienes públicos o privados, advirtiendo de que "hay que ser rigurosos a la hora de solicitar autorización para poner cámaras" porque, de lo contrario, "la petición será rechazada".

El alcalde, el nacionalista Juan Ramón Felipe, dijo que los hechos registrados en la plaza José Mata son "ocasionales", por lo que "no nos parece razonable poner cámaras", aunque se mostró partidario "de estudiar todos los casos". Mostró abiertamente su apoyo "a la propuesta del PSC" y pidió al PP que retirara su moción, una solicitud que los populares rechazaron al entender que "es necesario poner cámaras en José Mata y luego ver si hacen falta más en otros lugares. No podemos poner cámaras en todos lados porque habría una presión ciudadana en contra". Sin embargo, tras la votación y rechazo de la moción, los tres partidos acordaron analizar en comisión la supuesta necesidad de mejorar la seguridad con cámaras en la ciudad.