El comité de empresa cifró en un 90 por ciento el seguimiento de la huelga de 24 horas que protagonizaron los trabajadores de RTVE, un seguimiento que la dirección de la corporación ha situado en el 51 por ciento.

La externalización de algunos de los productos que emite la cadena de televisión pública fue el detonante de la movilización de ayer, que estuvo precedida por varios paros parciales, así como varias concentraciones y manifestaciones de los trabajadores del ente.

Mantienen los sindicatos convocantes de esta huelga que los puestos de trabajo de los empleados de plantilla de RTVE sólo estarán garantizados si se asegura la producción propia.

La dirección de RTVE, según informaron fuentes de la dirección, mantuvo abierto "en todo momento" el diálogo con los representantes sindicales con el fin de llegar a un acuerdo que evitara la movilización.

De hecho, según las mismas fuentes, el Consejo de Administración aprobó en su última reunión un documento en el que se hacía una oferta al comité de empresa para alcanzar "el pleno desarrollo de la producción interna y mejorar la eficacia de la gestión de los recursos humanos".

Ese documento fue aprobado con la unanimidad de todos los consejeros, incluidos los que están en representación de Comisiones Obreras y de UGT, aseguraron las mismas fuentes de la dirección.

La huelga afectó a algunos de los principales programas de la cadena; por la mañana no se emitieron los programas "Los Desayunos de RTVE", que presenta Ana Pastor, ni "Las mañanas de la 1", de Mariló Montero, y en su lugar se ofrecieron varias películas.

La primera edición del telediario (14:00, hora canaria) estaba incluida entre los servicios mínimos pero tuvo una duración más corta de lo habitual, de veinte minutos, el mismo tiempo que duró la segunda edición, que se emitió inmediatamente antes del encuentro de fútbol amistoso entre Francia y España.

Por la mañana, más de un centenar de trabajadores se concentró a las puertas de las instalaciones de RTVE en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón), muchos ataviados con camisas negras en las que se leían "Oliart, aprende ya. Estamos en la era digital" o "Documentalistas contra la externalización".

Canarias

Unos 30 trabajadores se concentraron ayer ante la sede de RTVE en Las Palmas. Una jornada de huelga que, en los turnos comprendidos entre las 00:00 horas y las 08.30 horas, fue seguida por 30 trabajadores de las 47 personas que comienzan su trabajo en esa franja horaria en el caso de Santa Cruz de Tenerife, y por 20 de los 40 que comienzan su jornada en ese tiempo en Las Palmas, según informó el miembro del comité de empresa Luis Abreu.

En el caso de Radio Nacional de España en Canarias, la huelga fue secundada por el cien por cien de los trabajadores en Las Palmas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se cumplieron los servicios mínimos, al igual que en la capital grancanaria, según indicaron fuentes de los trabajadores.

Los servicios mínimos aplicados en la radio fueron calificados de "abusivos" por Abreu, quien dijo que tendrán que ser valorados por el comité de huelga. Los trabajadores de TVE en Canarias, además de las reivindicaciones, comunes para toda España, reclaman una duración de los informativos de lunes a domingo de media hora.