El ex lehendakari y actual presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, permanecía anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Galdakao, tras ser intervenido del infarto agudo de miocardio que sufrió ayer a primer hora de la mañana. Ardanza llegó en helicóptero al hospital, donde se le practicó una intervención que se desarrolló "sin complicaciones", aunque deberá permanecer unas 72 horas en observación para vigilar su evolución. Según informó el Gobierno vasco, se encuentra "estable".

Según la información facilitada por Sanidad, el Centro Coordinador de Emergencia de Txurdinaga recibió a las 07:48 horas una llamada desde el domicilio del ex lehendakari, en Mundaka.

El médico del servicio valoró los síntomas como los propios de un síndrome coronario agudo, por lo que movilizó a la ambulancia medicalizada ubicada en Gernika.

A las 08:03 horas, el personas llegó a la vivienda y confirmó mediante un electrocardiograma que el paciente había sufrido un infarto agudo de miocardio. A las 8.30 horas, siguiendo el protocolo ordinario en este tipo de patologías, el helicóptero de Osakidetza le trasladó al hospital de Galdakao, donde ingresó 20 minutos después para ser tratado de forma inmediata en la sala hemodinámica.

Finalmente, a las 10:50 horas fue trasladado a la UCI, donde permanecerá en observación al menos 72 horas.