El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que no tiene "nada" que explicar al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la denuncia de un juez español sobre la supuesta cooperación de Caracas con una presunta alianza entre ETA y las FARC.

Chávez declaró que si Rodríguez Zapatero quiere explicaciones sobre el hipotético nexo de Venezuela con ETA-FARC aludido por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que "se las pida a su canciller", Miguel Ángel Moratinos. "Llama a Moratinos para que te explique lo que hablamos", dijo el jefe del Estado, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo con el ministro español desde Montevideo.

Chávez aseguró que antes de que Zapatero dijese que pedía explicaciones a Venezuela ya había hablado con Moratinos, quien le indicó que la denuncia era producto de una acción judicial independiente del Gobierno y del Rey de España. En última instancia, añadió, "si Zapatero va a llegar al exabrupto de pedirle explicaciones a mi Gobierno por la conclusión irresponsable a que ha llegado ese juez. que mande una carta oficial".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "investigará hasta el final" el procedimiento abierto a raíz de la información contenida en los correos electrónicos incautados el mes de marzo de 2008 al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes en el que se aprecian indicios de colaboración entre ETA y las FARC.

"La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha apoyado desde el principio el procedimiento en el que a partir del ordenador ocupado a Reyes se obtuvieron indicios de la colaboración entre dos grupos terroristas, las FARC y ETA", señaló Cándido Conde-Pumpido en Bruselas al ser preguntado por el auto del juez Eloy Velasco que habla de una posible "cooperación judicial" del Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC.

INFORMACIÓN EN PÁG. 49