Cualquier de los vecinos de La Laguna, residentes en la Isla o turistas que subieron ayer a la torre de La Concepción para disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad junto a las célebres y contundentes campanas tuvo que echar mano al bolsillo o la cartera en busca de un euro. Por primera vez en la historia local, el ayuntamiento aplicó ayer un precio a esta tradicional visita, en virtud de la política local de potenciar la oferta patrimonial y su difusión sin que se vean mermadas las arcas municipales.

Aunque la medida puede no ser compartida por todos, y ayer este periódico fue testigo de algunos reparos o, cuanto menos, sorpresas entre miembros de la oposición socialista (si bien creían, al principio, que se cobraba cuatro euros), lo cierto es que la anunció desde hace meses el edil del área turística, Miguel Ángel Díaz Llanos. La iniciativa se encuadra en la apuesta municipal por aprovechar mejor el rico patrimonio local para atraer a turistas mediante visitas guiadas por precios módicos (un máximo de tres euros).

Un miembro del personal del departamento turístico que se ocupaba ayer del abono de las visitas a la torre explicó a este periódico que se cobrará por igual a turistas, residentes en la Isla o vecinos de La Laguna por entrar a la torre o la iglesia, salvo aquellos que sean asiduos del templo y tengan móviles religiosos, bien porque van a rezar o situaciones similares. Por lo demás, y según recalcó, cualquiera que desee a partir de ahora subir los numerosos escalones y apreciar las distintas zonas del casco y su extrarradio deberá "pasar por caja", aunque con el simbólico precio de un euro, que se usará para costear los servicios del área turística.

Para el edil, la política aplicada en esta área, sobre todo desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad, se está revelando como exitosa a tenor de la creciente afluencia de turistas de múltiples nacionalidades, situación que corroboran los datos de febrero, que mantienen la tendencia al alza y que se conocerán en detalle en estos días.

El cobro por subir a la célebre torre se suma a la ruta estrenada por el consistorio el pasado verano para que los turistas entren en conventos e iglesias que antes permanecían cerrados para aprovechar este potencial económico. Reforzados por las explicaciones de alguno de los 14 guías locales o mediante la información que se ofrece en las oficinas turísticas de la ciudad, en folletos y mapas, los turistas pueden acudir a templos como Santo Domingo y Santa Catalina de Siena, la iglesia y monasterio de San Juan Bautista (Madres Clarisas), la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción o el antiguo hospital de Dolores. También se incluyen el Obispado (Casa Salazar) y las Casas Capitulares. Además, y por tres euros, se oferta el museo de iconos de la Catedral, la única instalación abierta de este templo mientras se desarrolla su reforma, visita completada con La Concepción, el Obispado y otros tres inmuebles.

Las visitas guiadas a las iglesias conventuales se ofertan los martes, jueves y sábados, a partir de las 10:00 horas, y comienzan en la oficina de información turística de la Casa de los Capitanes, junto al ayuntamiento. Las del resto de templos tienen lugar por la tarde, desde las 16:00 horas, y parten precisamente de la oficina de la torre de La Concepción. La oferta se enriquecerá con visitas a patios interiores de casas señoriales. Para ello, el departamento turístico ha previsto un concurso y que los dueños de los tres patios ganadores se vean compensados por abrir sus propiedades a los muchos turistas que, hasta ahora, se tienen que conformar con admirar los interiores de esas casas desde las rejas o el exterior. Para garantizar que no haya hurtos ni daños en esta parte de los inmuebles, el consistorio aportará seguridad.