La Verdellada espera una urgente acción por parte del ayuntamiento de podar todas las palmeras, ya que se han convertido en un foco de infección que, dada su proximidad, supone un riesgo sanitario para quienes habitan las viviendas.

En el último Consejo de Zona de la Urbanización La Verdellada, celebrado el pasado 4 de febrero, en el que participaron vecinos de esta zona del barrio, los representantes de la Asociación de Vecinos Los Verdeños y el Ayuntamiento de La Laguna con la presencia del concejal de zona, los afectados pidieron que se procediera a la poda de la palmeras de la urbanización.

La petición se argumentaba en varios motivos, como la proliferación de nidos de palomas y ratas en sus copas, la falta de limpieza y de una poda con fundamento en los últimos años, la falta de luz que provocan en algunos jardines, o el peligro de las palmeras cada vez que hay viento porque golpean en los edificios por el excesivo peso de sus hojas.

Y este último motivo es el que provocó que, en la tarde del jueves 18 de febrero, los vecinos se reunieran para exigir la poda urgente de las mismas, tal y como ha indicado el vicepresidente de Los Verdeños, Cristo Peña, ya que con el último temporal de viento, estas palmeras de gran altura acumularon mucha agua en sus hojas y con el viento golpeaban en los edificios a modo de martillos. Incluso hubo daños en algunas ventanas, como un cristal roto en un quinto piso o la caída de una persiana en un cuarto como consecuencia del impacto de una de estas palmeras.

Los vecinos indican que algunos de los operarios de la empresa encargada del mantenimiento de estos jardines han dicho que no se han podado por el sobrecoste que supone al servicio, un asunto que ha molestado muchísimo al vecindario. Por ello, piden que el ayuntamiento proceda urgentemente a la poda de todas las palmeras de la urbanización, a su limpieza y mejor mantenimiento, para evitar que con otro vendaval se vuelvan a repetir estos problemas por el exceso de peso en las copas de estas grandes palmeras Washintonias, algunas de ellas de hasta 15 metros de altura. En el caso de las palmeras canarias, sobre todo en la segunda fase, también piden su urgente poda, para evitar los nidos de ratas y palomas en ellas, así como la falta de luz que están provocando por la ausencia de una poda con fundamento.

El concejal de zona, Jonathan Domínguez, ha indicado que esta poda estaba prevista para este mes y que la haría la empresa del servicio de mantenimiento de estos jardines. Añadió que Servicios Municipales también acometerá en breve una serie de obras de mejoras de los sistemas de riego en los citados jardines, dentro de un proyecto de beneficios en tres polígonos de viviendas del municipio.