Dentro del vestuario del Tenerife Richi es uno de los futbolistas que más experiencias similares a las que está viviendo el conjunto blanquiazul en estos momentos ha pasado. Los resultados no lo avalan, pues en sus dos temporadas en Primera con el Real Murcia (03/04 y 07/08) no pudo mantener la categoría. Pero es innegable que lo que aprendió esos cursos lo convierten en un veterano a la hora de lidiar con situaciones límite.

Para Richi sólo hay una receta para superar la crisis que está viviendo el Tenerife: "Es seguir trabajando, tener ilusión y ganas. Nos ha costado muchísimo estar en Primera y queremos tratar de apurar todas las opciones. Bajar un poquito los brazos sería la muerte del equipo. Si tenemos opciones pasan por seguir trabajando hasta el final y creyendo en nosotros", explicó. Además de ello Richi considera fundamental no pensar más allá de la siguiente jornada, en este caso ante el Deportivo de La Coruña: "Nuestra intención es hacer un buen partido para tratar de salir de la situación en que estamos. Un resultado positivo desde luego cambiaría mucho la perspectiva porque estamos en una situación complicada", confesó. Por otro lado, le tranquiliza pensar que "todavía queda tiempo" . Es más entiende que es la situación clasificatoria la que hace que "todo se vea mucho más complicado de lo que realmente es". No esconde que la situación es difícil, pero insiste en que el grupo "no está hundido en la clasificación, sin argumentos o muerto dentro del campo cuando juega". Es más sostiene que "anímicamente está mejor de lo que refleja la clasificación", puntualizó.

Teniendo en cuenta lo anterior y por mucho que la diferencia en la tabla entre el conjunto gallego y el blanquiazul sea amplia, el madrileño está seguro de que el Tenerife tendrá opciones de hacerse con el encuentro. Sólo desea aprovecharlas: "Hemos caído demasiado abajo para los argumentos que demuestra el equipo en el campo. Si estamos ahí es por méritos propios, pero el equipo ha demostrado cosas para estar más arriba", decía. Es esta idea la que refuerza la convicción de que es posible obtener un resultado positivo en Riazor.

Eso sí, no niega que entre el potencial de una plantilla y la otra hay una distancia importante. Igual que con muchos otros equipos de la categoría. Pues tiene bien presente que el Tenerife es un recién ascendido: " Tenemos que dar pocas opciones al contrario. Eso pasa por estar muy juntos, apretarles, incomodarles y que no lleguen a nuestra área. Luego, arriba tenemos fútbol para ganar los partidos. Pero no podemos jugar a ver quien puede más porque la lógica dice que saldríamos perdiendo", aclaró.

Richi, que volvió al once el pasado domingo tras nueve jornadas en el banquillo -ha sido la primera vez que jugó por decisión técnica de mediocentro-, no quiso aventurarse a desvelar si se veía de nuevo entre los titulares el sábado. Pues piensa que no es momento para fijarse metas individuales: "Es un momento para que todo el mundo de el cien por cien", concluyó.