El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, manifestó hoy el rechazo de la entidad al cobro de la segunda maleta que ha implantado la compañía aérea Iberia, de manera que la Comisión de Transportes emitirá un comunicado oficial al respecto en los próximos días.

En declaraciones a los medios, Dorta se mostró sorprendido ante la medida, desde la premisa de que "en un destino turístico, familiar, no se puede gravar de esta manera la llegada de las personas a nuestro archipiélago, nos unimos a las patronales del sector, diciendo que las compañías deben tener mucha sensibilidad con Canarias y no se está teniendo".

El director general de la Cámara de Comercio tinerfeña agregó que "no hay otra forma de entrar al archipiélago, no hay carreteras, la única vía es el avión". En esta línea, señaló que este destino turístico intenta ser competitivo y "lo que hay que hacer es dar facilidades y apoyar la conectividad, no poner barreras para que sea más difícil venir al archipiélago".

En esta tesitura, la Comisión de Transportes de la entidad cameral que se reunirá en los próximos días emitirá un comunicado para manifestar su posición clara: "las empresas deben tener mayor sensibilidad con el archipiélago". Dorta apuntó que aunque la medida de cobrar la segunda maleta ya la han puesto en marcha otras compañías ha despertado un "lío mediático" al hacerlo Iberia porque es "la compañía de bandera española".

Insistió en que "esta medida no beneficia a Canarias" y añadió que "todas las compañías deben entender que somos un archipiélago y un destino familiar". No obstante, Dorta asumió que Iberia es una compañía privada, "no podemos hacer más que manifestar el sentir empresarial, la capacidad de cada institución es la que es, somos un actor de esta economía al igual que el Cabildo y el Gobierno y entre todos debemos hacer entender a las diferentes empresas que hay que tener sensibilidad y apostar por el archipiélago". Se trata de la "responsabilidad social corporativa".

Dorta advirtió de que con el cobro de la segunda maleta "los turistas tendrán más dificultades para llevarse productos de artesanía o vinos, es otro elemento más que perjudica a la economía del archipiélago".