El Gobierno de Canarias ha editado un cómic sobre la vida de José de Viera y Clavijo, en el marco del programa del Día de las Letras Canarias 2010. La publicación fue presentada al alumnado del IES lagunero que lleva el nombre del máximo exponente de la ilustración canaria en el transcurso de un acto que contó con la asistencia de la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Blanca Quintero; el director del IES Viera y Clavijo, Melchor Núñez, y el director territorial de Educación, Zenón Ruano.

La publicación lleva por título "José de Viera y Clavijo: Así lo recuerdo" y en ella se realiza un breve recorrido por los hechos más sobresalientes de la vida del polígrafo canario. El próximo 11 de marzo se presentará también en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas.

8.000 ejemplares

"José de Viera y Clavijo: Así lo recuerdo" es un cómic de 12 páginas realizado por Alberto Hernández y dirigido a niños y niñas a partir de los 9 años, con el que se pretende dar a conocer, de manera amena y sencilla, la figura de uno de los escritores más importantes de Canarias y una de las figuras relevantes de la Ilustración española. La publicación cuenta con una tirada de 8.000 ejemplares.

Poco antes de morir, José de Viera y Clavijo (1730-1813) escribió en su casa en Las Palmas un informe en el que explicar detalles de su vida y de su obra. Su nacimiento en el Realejo Alto, su infancia y adolescencia en el Puerto de la Cruz, su estancia en La Laguna; su desplazamiento a Madrid, desde donde viajará por Europa y conocerá a algunos de los personajes más importantes de su tiempo, y su regreso a las Islas. También explica su interés por la historia y por la ciencia, y su preocupación, sobre todo, por Canarias.

José de Viera y Clavijo fue uno de esos personajes históricos que destacó por su precocidad. A los 14 años de edad ya escribió la novela "Vida del noticioso Jorge Sargo", un ejemplo de amor por las letras que lo acompañaría durante su larga vida. La obra fundamental del polígrafo, las "Noticias de la Historia General de Canarias", comenzó a publicarse en Madrid en el año 1772.