Miguel Cabrera Pérez-Camacho, en esencia. El diputado y ex portavoz parlamentario del PP sigue diciendo lo que piensa con total desparpajo a pesar de que perdió el cargo, entre otras razones, por criticar el viaje a Cuba del presidente regional, Paulino Rivero, al mostrarse coherente con la línea nacional de su organización, que culpó al régimen castrista por la reciente muerte del disidente Orlando Zapata.

Lejos de amedrentarse, Pérez-Camacho planteó este martes que si en el momento en que se celebre el próximo congreso regional de su partido no está en ningún puesto institucional "a lo mejor me queda tiempo para una candidatura". Esta posibilidad la añadió también al PP de Tenerife.

El diputado popular aclaró que el presidente regional, José Manuel Soria, "no esperará, ni tiene por qué hacerlo, una puñalada ni una deslealtad", pero matizó que ve su futuro "como presidente de Canarias o ministro, y llegado ese momento no puede compaginar ese puesto con un cargo orgánico y supongo que estará un poco harto de estar presidiendo el partido en el siguiente congreso, igual que Cristina Tavío".

Pérez-Camacho precisó que ambos han hecho un trabajo "magnífico" al frente del PP de Canarias y de Tenerife, pero se mostró seguro de que estarán "hartos" de seguir presidiendo el partido. "No voy a dar puñaladas, pero si no estoy en un puesto institucional, a lo mejor me queda tiempo para presentar una candidatura regional o insular", insistió.

También se refirió al acuerdo actual de su partido con CC en el ámbito regional. "Los pactos tienen un periodo de vigencia y este pacto llega hasta 2011. A partir de ahí todo es posible: CC-PSOE; PSOE-PP o la reedición del actual pacto. Todo es legítimo y democrático", zanjó. En este sentido, y ante un posible acuerdo con el PSOE admitió que "eso depende del talante de la nueva dirección socialista".

Además, aseguró que "no hay soberanismo real en Coalición Canaria". "Son más conservadores que yo", manifestó.

"Cómo va a tener soberanistas si lo que quieren es no cambiar nada", argumentó el diputado del PP, al tiempo que insistió en que "el soberanismo en CC está restringido a un pequeño grupo sin importancia alguna".

"El soberanismo es un problema que no supone un cáncer en la política canaria y tiene nula representación", aseguró el parlamentario, que retó a los soberanistas a presentar un programa en las elecciones de 2011. "A ver cuántos votos sacan", dejó en el aire.

réplica

CC le pide que se ocupe del PP

La presidenta de CC, Claudina Morales, se confiesa sorprendida de que Pérez-Camacho "se sienta autorizado" para hablar sobre lo que defiende CC. "Nuestro partido está dentro de la Constitución y pide más cuota de autogobierno para Canarias", aclaró Morales. "Qué tendrá que ver el soberanismo con las cuotas de autogobierno", añadió la líder de los nacionalistas. "Lo que nos faltaba ahora es que Pérez-Camacho nos defina. Que se ocupe del PP, que bastante tendrá con definir al suyo", replicó. "Que trabaje en su partido, que bastante trabajo tiene por hacer, y que nos deje CC a nosotros, que ya sabemos resolver lo nuestro".